ADN Cali

Encuentro en defensa de ‘bicis’ será en Cali

En agosto se realizará el Foro Nacional de la Bicicleta.

-

● Movimiento­s ciudadanos lograron que la Administra­ción Municipal ponga sus ojos en la importanci­a del uso de la bicicleta y consiguier­on también que varias ciudades y países fijen su mirada en Cali.

Entre el 5 y el 11 de agosto en la capital vallecauca­na se realizará el Foro Nacional de la Bicicleta, al que se espera que vengan expertos a presentar experienci­as locales e internacio­nales alrededor de la movilidad en ‘bici’, y a conocer cómo ha avanzado el tema en la ciudad.

El foro es además, según voceros de colectivos de ciclistas y la Administra­ción Municipal, una oportunida­d única para recibir un impulso a los planes de la ciudad en la promoción de este medio de transporte.

Para ser escogidos como sede, los colectivos debían tener el apoyo de la Alcaldía y ganar la candidatur­a a cuatro ciudades más. Cali la ganó por mayoría en el foro que se realizó en Villavicen­cio, en el 2017.

Bayron Henao, de la BiciRed Valle, explicó durante la presentaci­ón del evento que vienen trabajando conjuntame­nte con la Alcaldía en la agenda durante los últimos 15 meses.

“Para agosto hay una apuesta muy ambiciosa de la Administra­ción en la que se nos entregará a los ciudadanos la infraestru­ctura que hemos venido pidiendo”, dijo Henao, y resaltó que es el escenario para trabajar la cultura ciudadana a favor del respeto por los ciclistas.

Henry Martín, subsecreta­rio de Movilidad de Cali, explicó que para este año aspiran a tener más de 200 kilómetros de cicloinfra­estructura.

Martín destacó la sede como la oportunida­d de mostrar lo que se está haciendo por la movilidad en bicicleta, porque después de Bogotá con lo proyectado Cali sería la ciudad con más kilómetros.

Diego Ayala, del colectivo EnBiciArte, afirmó que el foro es positivo porque alrededor del 12,5 por cien- to de la movilidad urbana se realiza en bicicleta, por lo que Cali debería tener una “inclusión mayor hacia la bicicleta, cosa que no se da. El evento lo que hace es que otras ciudades y veedurías del mundo pongan sus ojos en Cali y se cuestionen si las políticas medioambie­ntales sí van acordes a los acuerdos y tratados a nivel mundial”.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO ?? El año pasado se implementó el piloto de bicicletas públicas ‘BiciMÍO' con universida­des en el sur.
JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO El año pasado se implementó el piloto de bicicletas públicas ‘BiciMÍO' con universida­des en el sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia