Ha­cien­da le di­ce adiós al de­te­rio­ro

La Ca­so­na de Ca­ñas­gor­das fue res­tau­ra­da y se im­pul­sa­rán vi­si­tas.

ADN Cali - - PORTADA -

● Por años se ha cri­ti­ca­do el aban­dono y de­te­rio­ro de la Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das, en el sur de Ca­li, uno de los lu­ga­res re­co­no­ci­dos co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal y en el que al fin se lo­gró la res­tau­ra­ción de su Ca­so­na. En es­te es­pa­cio, se­gún re­cor­dó Nu­bia Gao­na, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das, “se dio to­do el mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta del 3 de ju­lio de 1810, los ca­le­ños so­mos pre­cur­so­res de la In­de­pen­den­cia”.

So­bre el pi­so de la an­ti­gua Ca­so­na ca­mi­nó el pró­cer de la In­de­pen­den­cia, Joaquín Cay­ze­do y Cue­ro, pi­so que en las la­bo­res de res­tau­ra­ción se tra­tó de con­ser­var original, en su ma­yor par­te.

“Se re­cu­pe­ra­ron los pi­sos ori­gi­na­les has­ta don­de se pu­do y se ins­ta­la­ron pi­sos nue­vos, pe­ro que se asemejan mu­cho a la téc­ni­ca original y tra­di­ción”, con­tó el ar­qui­tec­to Aní­bal Ro­se­ro, in­ter­ven­tor de la res­tau­ra­ción.

Las la­bo­res se hi­cie­ron en tres eta­pas su­ce­si­vas des­de el año 2010 has­ta es­te y tam­bién se re­cu­pe­ró al má­xi­mo la ma­de­ra de las puer­tas y las ven­ta­nas, y las ba­ran­das.

“En esas tres eta­pas su­ce­si­vas la in­ter­ven­ción ha si­do a ni­vel es­truc­tu­ral. Ha si­do muy im­por­tan­te para una con­so­li­da­ción de la cu­bier­ta del sis­te­ma cons­truc­ti­vo de los co­rre­do­res, de los pies de­re­chos, la lo­sa de en­tre­pi­so y, fi­nal­men­te, los aca­ba­dos”, agre­gó el ar­qui­tec­to.

El va­lor his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co aho­ra re­po­sa en me­jo­res con­di­cio­nes, pe­ro hay otro re­to y es re­cu­pe­rar el tra­pi­che, otra de las ‘jo­yas’ de la Ha­cien­da, es un sím­bo­lo para la eco­no­mía de la re­gión des­de an­tes de la épo­ca co­lo­nial.

“La Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das fue un em­po­rio in­dus­trial en la épo­ca de la co­lo­nia y des­de an­tes, en es­pe-

cial en to­do lo que tie­ne que ver con el azú­car, la pa­ne­la, el aguar­dien­te y las mie­les”, ex­pli­có Gao­na.

Gra­cias al tra­pi­che se co­men­za­ron a pro­du­cir aque­llos pro­duc­tos que hoy en día ha­cen un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo a la eco­no­mía del de­par­ta­men­to.

“Una vez ten­ga­mos el tra­pi­che se­rá gran­dio­so

por­que hay un le­ga­do ar­qui­tec­tó­ni­co bien in­tere­san­te en és­te”, ase­gu­ró, con emo­ción, Gao­na.

Se­gún la Go­ber­na­ción del Va­lle, que tam­bién apor­tó a la res­tau­ra­ción un to­tal de $2.163 mi­llo­nes, el con­jun­to de la Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das, con el tra­pi­che, se en­tre­ga­rá en su to­ta­li­dad en­tre los me­ses de mar­zo y abril.

“Se ha­rá la en­tre­ga for­mal por par­te de la Go­ber­na­ción del Va­lle del Cau­ca, la Al­cal­día de Ca­li, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y la Fi­nan­cie­ra de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial (Fin­de­ter)”, anotó Con­sue­lo Bra­vo, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del Va­lle.

Pe­ro con la en­tre­ga to­tal de la Ha­cien­da no fi­na­li­zan las ac­cio­nes, pues aho­ra ven­drán los es­fuer­zos para que és­ta vuel­va al co­ra­zón de los va­lle­cau­ca­nos, sea co­no­ci­da por las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y se po­si­cio­ne co­mo atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y cul­tu­ral.

Un ‘gan­cho’ que se de­be­rá apro­ve­char, en es­pe­cial con los más jó­ve­nes, es la im­por­tan­cia de la Ha­cien­da para la li­te­ra­tu­ra, ya que fue el es­ce­na­rio de la no­ve­la cos­tum­bris­ta ‘El Al­fé­rez Real’, del es­cri­tor va­lle­cau­cano Jo­sé Eus­ta­quio Pa­la­cios, y que da cuen­ta de las raí­ces de la cul­tu­ra ca­le­ña y las tra­di­cio­nes, mu­chas de ellas en vi­lo.

“Aquí se dio el con­tex­to de la no­ve­la del Al­fé­rez, que de­fi­ni­ti­va­men­te los co­le­gios tie­nen que re­to­mar y traer a los es­tu­dian­tes, para que vi­van la ex­pe­rien­cia de lo que fue esa épo­ca de la Co­lo­nia y Re­pú­bli­ca, y co­no­cer có­mo tu­vi­mos es­te con­cep­to plu­ri­cul­tu­ral que se ge­ne­ró aquí, al ser una Ha­cien­da enor­me”, su­gi­rió la di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das.

JUAN B. DÍAZ / ADN

Las fa­cha­das de las 3 edi­fi­ca­cio­nes que tie­ne la Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das se con­ser­van y se me­jo­ra­ron las con­di­cio­nes de sus al­tos te­chos

Se bus­ca­rá apro­ve­char to­dos los es­pa­cios, has­ta los ver­des.

Pi­sos fue­ron res­tau­ra­dos y la ma­de­ra se re­cu­pe­ró por com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.