La es­pe­ran­za

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

El pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en Amé­ri­ca La­ti­na pa­re­ce una co­bi­ja de púas, sal­vo con­ta­das excepciones. Por el la­do de la su­pues­ta iz­quier­da, el desas­tre de Da­niel Or­te­ga en Ni­ca­ra­gua y el de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la, quien para col­mo, se ra­ti­fi­có es­ta se­ma­na co­mo pre­si­den­te.

Por el la­do de la de­re­cha, o peor de la ul­tra­de­re­cha, Jair Bol­so­na­ro aca­ba de po­se­sio­nar­se co­mo es­ta­dis­ta en Bra­sil. Te­rri­blí­si­mo; la le­gi­ti­ma­ción de la mi­so­gi­nia, la ho­mo­fo­bia, el ra­cis­mo y la vio­len­cia.

Pre­fie­ro mi­rar al 2018 y re­sal­tar lo que para mí es par­te de la es­pe­ran­za: las mu­je­res que en Co­lom­bia se des­ta­ca­ron por sus ac­cio­nes en pro de la de­mo­cra­cia, el arte, la edu­ca­ción y el de­por­te. Ob­vio, son mu­chí­si­mas, pe­ro he es­co­gi­do cin­co. Van en or­den al­fa­bé­ti­co:

Dolly Mon­to­ya: quí­mi­ca far­ma­ceu­ta, pri­me­ra mu­jer en ocu­par la rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia.

Do­ris Sal­ce­do: ar­tis­ta plás­ti­ca. Ela­bo­ró su an­ti mo­nu­men­to Frag­men­tos con las ar­mas de­pues­tas por las FARC.

Jen­ni­fer Pe­dra­za: des­ta­ca­da lí­der del triun­fa­dor mo­vi­mien­to por la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca.

Kat­he­ri­ne Ibar­güen: ¡Ca­ram­ba! ¿Quién no la co­no­ce? El úl­ti­mo pre­mio de es­ta me­da­llis­ta olím­pi­ca es co­mo me­jor atle­ta del mun­do.

Fi­nal­men­te, Pa­tri­cia Li­na­res: ju­ris­ta y fi­ló­so­fa, pre­si­den­ta de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial para la Paz, JEP.

Tie­nen en co­mún la ho­nes­ti­dad, la per­se­ve­ran­cia, la sen­si­bi­li­dad so­cial y la va­len­tía. A to­das ellas: ¡Gra­cias!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.