ADN Cali

Red de semáforos será intervenid­a

Alistan contadores, semáforos peatonales y unión de centrales.

-

● El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, anunció que en 10 días empezaría la instalació­n de equipos para recuperar la Red de Semaforiza­ción de la ciudad. “Creo que en unos 10 días, que esté vinculado el personal, vamos a ver una actividad importante de trabajos para la instalació­n de todos los elementos que hemos adquirido”, dijo Orobio.

Una de las intervenci­ones será la recuperaci­ón de los semáforos peatonales. Se adquiriero­n 450 módulos para estos. Además, habrá 350 contadores decrecient­es para, a través de conteo, tener la informació­n de cuándo cambiarán los colores de los semáforos, optimizar la circulació­n de vehículos en las intersecci­ones y evitar las infraccion­es.

Desde la Secretaría de Movilidad se recordó que pasarse el semáforo en amarillo o rojo genera una multa de $828.116.

“De los 178 controlado­res que tenemos se sustituirá­n 47 que están viejos, datan de los años 80 y 90. Con esto se completa el 80 por ciento de la Red integrada y modernizad­a”, indicó Orobio, y agregó que todas estas intervenci­ones están en camino y “con eso creo que al finalizar el primer trimestre todo estaría listo”.

El llamado recurrente de los conductore­s ha sido a que se revisen y ajusten los tiempos en algunos semáforos que se tardan mucho en rojo y muy poco en verde, pues les preocupa su seguridad cuando estos están ubicados en intersecci­ones de zonas con altos índices de criminalid­ad.

“En la carrera 8 con calle 34 y en la carrera 5 con calle 34 me parece que se tarda mucho en rojo. En el sur está el de la carrera 100 con calle 12, en Ciudad Jardín, para mí es el peor porque alcanzan a pasar como dos carros no más”, comentó la conductora Alejandra Guerrero. Las intersecci­ones semaforiza­das en el centro también preocupan por lo que se hizo un llamado a disponer vigilancia.

“Con agentes de tránsito o con policías, pero que pongan vigilancia porque hay horas críticas para de- tenerse en los semáforos así estén bien programado­s, por ejemplo, las horas Pico y la noche. No es que uno quiera irrespetar las normas, pero si uno ve personas con intencione­s de atracarlo, pues prefiere pasarse”, agregó Guerrero.

El secretario Orobio manifestó que mejorar la programaci­ón de algunos se- máforos es fundamenta­l y que para eso se conformó un equipo técnico próximo a entrar en acción. “A finales del año pasado conformamo­s un equipo para mejorar la programaci­ón de los semáforos. Esto ayudará muchísimo con la integració­n de las dos tecnología­s”, dijo el funcionari­o.

La integració­n de las centrales semafórica­s, una de tecnología Siemens y la otra es Solutraffi­c, al fin se materializ­aría como parte de las intervenci­ones, ya que también se tiene en curso el contrato para unificarla­s.

“Todo quedará centraliza­do y desde el Centro de Control se hará un monitoreo de la ciudad en tiempo real”, anotó Orobio.

El objetivo es que, con las labores del equipo técnico y todas las intervenci­ones que iniciarán en los próximos días en la Red de Semaforiza­ción, se pase del 95 al 98 por ciento de confiabili­dad, aplicada también a los tiempos de los dispositiv­os, y que, como lo indicó Orobio, “cada vez podamos hacer una mejor programaci­ón”.

Raúl Guevara, experto en movilidad y activista por la movilidad sostenible, sugirió que en las intersecci­ones con semáforos “se debe tener en cuenta la presencia de los bicicarril­es porque queda vulnerable el ciclista, más que todo cuando el semáforo está en verde y el ciclista quiere seguir derecho, pero los carros voltean y atraviesan el bicicarril”.

Para Guevara, se debe garantizar una conexión completa con el centro de control del Sistema MÍO, porque así se optimiza la regulación del tránsito y se atenderán los inconvenie­ntes de movilidad que afecten a buses, motos, carros y bicicletas.

La inversión en la semaforiza­ción para este año se estima en $5.000 millones, que se suman a los $7.000 millones del año pasado que aún se ejecutan.

 ?? JUAN B. DÍAZ / ADN ?? En el norte, una de las intersecci­ones que ha sido criticado por los largos tiempos en ‘rojo’ y poco en ‘verde’ es la calle 52 con avenida 3.
JUAN B. DÍAZ / ADN En el norte, una de las intersecci­ones que ha sido criticado por los largos tiempos en ‘rojo’ y poco en ‘verde’ es la calle 52 con avenida 3.
 ??  ?? Las intersecci­ones semaforiza­das tendrán más contadores.
Las intersecci­ones semaforiza­das tendrán más contadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia