Red de se­má­fo­ros se­rá in­ter­ve­ni­da

Alis­tan con­ta­do­res, se­má­fo­ros pea­to­na­les y unión de cen­tra­les.

ADN Cali - - PORTADA -

● El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Ca­li, Juan Car­los Oro­bio, anun­ció que en 10 días em­pe­za­ría la ins­ta­la­ción de equi­pos pa­ra re­cu­pe­rar la Red de Se­ma­fo­ri­za­ción de la ciu­dad. “Creo que en unos 10 días, que es­té vin­cu­la­do el per­so­nal, va­mos a ver una ac­ti­vi­dad im­por­tan­te de tra­ba­jos pa­ra la ins­ta­la­ción de to­dos los ele­men­tos que he­mos ad­qui­ri­do”, di­jo Oro­bio.

Una de las in­ter­ven­cio­nes se­rá la re­cu­pe­ra­ción de los se­má­fo­ros pea­to­na­les. Se ad­qui­rie­ron 450 mó­du­los pa­ra es­tos. Ade­más, ha­brá 350 con­ta­do­res de­cre­cien­tes pa­ra, a tra­vés de con­teo, te­ner la in­for­ma­ción de cuán­do cam­bia­rán los co­lo­res de los se­má­fo­ros, op­ti­mi­zar la cir­cu­la­ción de vehícu­los en las in­ter­sec­cio­nes y evi­tar las in­frac­cio­nes.

Des­de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad se re­cor­dó que pasarse el se­má­fo­ro en ama­ri­llo o ro­jo ge­ne­ra una mul­ta de $828.116.

“De los 178 con­tro­la­do­res que te­ne­mos se sus­ti­tui­rán 47 que es­tán vie­jos, da­tan de los años 80 y 90. Con es­to se completa el 80 por cien­to de la Red in­te­gra­da y mo­der­ni­za­da”, in­di­có Oro­bio, y agre­gó que to­das es­tas in­ter­ven­cio­nes es­tán en ca­mino y “con eso creo que al fi­na­li­zar el pri­mer tri­mes­tre to­do es­ta­ría lis­to”.

El lla­ma­do re­cu­rren­te de los con­duc­to­res ha si­do a que se re­vi­sen y ajus­ten los tiem­pos en al­gu­nos se­má­fo­ros que se tar­dan mu­cho en ro­jo y muy po­co en ver­de, pues les preo­cu­pa su se­gu­ri­dad cuan­do es­tos es­tán ubi­ca­dos en in­ter­sec­cio­nes de zo­nas con al­tos ín­di­ces de cri­mi­na­li­dad.

“En la ca­rre­ra 8 con ca­lle 34 y en la ca­rre­ra 5 con ca­lle 34 me pa­re­ce que se tar­da mu­cho en ro­jo. En el sur es­tá el de la ca­rre­ra 100 con ca­lle 12, en Ciu­dad Jar­dín, pa­ra mí es el peor por­que al­can­zan a pa­sar co­mo dos ca­rros no más”, co­men­tó la con­duc­to­ra Ale­jan­dra Gue­rre­ro. Las in­ter­sec­cio­nes se­ma­fo­ri­za­das en el cen­tro tam­bién preo­cu­pan por lo que se hi­zo un lla­ma­do a dis­po­ner vi­gi­lan­cia.

“Con agen­tes de trán­si­to o con po­li­cías, pe­ro que pon­gan vi­gi­lan­cia por­que hay ho­ras crí­ti­cas pa­ra de- te­ner­se en los se­má­fo­ros así es­tén bien pro­gra­ma­dos, por ejem­plo, las ho­ras Pi­co y la no­che. No es que uno quie­ra irres­pe­tar las nor­mas, pe­ro si uno ve per­so­nas con in­ten­cio­nes de atra­car­lo, pues pre­fie­re pasarse”, agre­gó Gue­rre­ro.

El se­cre­ta­rio Oro­bio ma­ni­fes­tó que me­jo­rar la pro­gra­ma­ción de al­gu­nos se- má­fo­ros es fun­da­men­tal y que pa­ra eso se con­for­mó un equi­po téc­ni­co pró­xi­mo a en­trar en ac­ción. “A finales del año pa­sa­do con­for­ma­mos un equi­po pa­ra me­jo­rar la pro­gra­ma­ción de los se­má­fo­ros. Es­to ayu­da­rá mu­chí­si­mo con la in­te­gra­ción de las dos tec­no­lo­gías”, di­jo el fun­cio­na­rio.

La in­te­gra­ción de las cen­tra­les se­ma­fó­ri­cas, una de tec­no­lo­gía Sie­mens y la otra es So­lu­traf­fic, al fin se ma­te­ria­li­za­ría co­mo par­te de las in­ter­ven­cio­nes, ya que tam­bién se tie­ne en cur­so el con­tra­to pa­ra uni­fi­car­las.

“To­do que­da­rá cen­tra­li­za­do y des­de el Cen­tro de Con­trol se ha­rá un mo­ni­to­reo de la ciu­dad en tiem­po real”, anotó Oro­bio.

El ob­je­ti­vo es que, con las la­bo­res del equi­po téc­ni­co y to­das las in­ter­ven­cio­nes que ini­cia­rán en los pró­xi­mos días en la Red de Se­ma­fo­ri­za­ción, se pa­se del 95 al 98 por cien­to de con­fia­bi­li­dad, apli­ca­da tam­bién a los tiem­pos de los dis­po­si­ti­vos, y que, co­mo lo in­di­có Oro­bio, “ca­da vez po­da­mos ha­cer una me­jor pro­gra­ma­ción”.

Raúl Gue­va­ra, ex­per­to en mo­vi­li­dad y ac­ti­vis­ta por la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, su­gi­rió que en las in­ter­sec­cio­nes con se­má­fo­ros “se de­be te­ner en cuen­ta la pre­sen­cia de los bi­ci­ca­rri­les por­que que­da vul­ne­ra­ble el ci­clis­ta, más que to­do cuan­do el se­má­fo­ro es­tá en ver­de y el ci­clis­ta quie­re se­guir de­re­cho, pe­ro los ca­rros vol­tean y atra­vie­san el bi­ci­ca­rril”.

Pa­ra Gue­va­ra, se de­be ga­ran­ti­zar una co­ne­xión completa con el cen­tro de con­trol del Sis­te­ma MÍO, por­que así se op­ti­mi­za la re­gu­la­ción del trán­si­to y se aten­de­rán los in­con­ve­nien­tes de mo­vi­li­dad que afec­ten a bu­ses, motos, ca­rros y bi­ci­cle­tas.

La in­ver­sión en la se­ma­fo­ri­za­ción pa­ra es­te año se es­ti­ma en $5.000 mi­llo­nes, que se su­man a los $7.000 mi­llo­nes del año pa­sa­do que aún se eje­cu­tan.

JUAN B. DÍAZ / ADN

En el nor­te, una de las in­ter­sec­cio­nes que ha si­do cri­ti­ca­do por los lar­gos tiem­pos en ‘ro­jo’ y po­co en ‘ver­de’ es la ca­lle 52 con ave­ni­da 3.

Las in­ter­sec­cio­nes se­ma­fo­ri­za­das ten­drán más con­ta­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.