Aler­ta de ONU por los nue­vos ata­ques

ONU re­cha­zó aten­ta­do a una ma­dre víc­ti­ma de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les.

ADN Cali - - PORTADA -

La Ofi­ci­na en Co­lom­bia del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos re­cha­zó ayer “en­fá­ti­ca­men­te” el aten­ta­do con­tra Al­fa­mir Castillo Ber­mú­dez, ma­dre de un jo­ven víc­ti­ma de las eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, y pi­dió pro­tec­ción pa­ra ella.

Castillo, ma­má de un jo­ven ase­si­na­do en 2008 en el de­par­ta­men­to de Cal­das por sol­da­dos, sa­lió ile­sa de un aten­ta­do per­pe­tra­do el vier­nes pa­sa­do por desconocidos en una ca­rre­te­ra del de­par­ta­men­to del Va­lle del Cau­ca.

La ONU se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que “re­cha­za en­fá­ti­ca­men­te” el aten­ta­do su­fri­do por Castillo, ma­dre del jo­ven Dar­bey Mos­que­ra quien “fue eje­cu­ta­do ex­tra­ju­di­cial­men­te el 8 de fe­bre­ro de 2008 en Ma­ni­za­les por miem­bros del Ba­ta­llón de con­tra­gue­rri­llas No 57 ‘ Már­ti­res de Pue­rres’, per­te­ne­cien­te a la Oc­ta­va Bri­ga­da del Ejér­ci­to de Co­lom­bia”.

La Ofi­ci­na re­cuer­da que el año pa­sa­do Castillo y su abo­ga­do fue­ron ame­na­za­dos por su par­ti­ci­pa­ción en una au­dien­cia que la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) ade­lan­tó en con­tra del ge­ne­ral re­ti­ra­do Ma­rio Mon­to­ya Uri­be, co­man­dan­te del Ejér­ci­to de

Co­lom­bia en­tre los años 2006 y 2008.

Mien­tras el año pa­sa­do, se­gún ci­fras ofi­cia­les, fue­ron ase­si­na­dos 172 lí­de­res, en lo que va co­rri­do del 2019 ya son 7 las víc­ti­mas ul­ti­ma­das por desconocidos.

Tras el ata­que con­tra Castillo, el pre­si­den­te, Iván Duque, , ase­gu­ró que su Go­bierno es­tá com­pro­me­ti­do pa­ra en­fren­tar a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ase­si­nan a lí­de- res so­cia­les y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

"Va­mos a en­fren­tar esas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y las va­mos a so­me­ter a la jus­ti­cia en nues­tro país. Va­mos a es­tar tra­ba­jan­do con la co­mu­ni­dad, pe­ro no va­mos a per­mi­tir que se si­gan aca­llan­do las vo­ces de los co­lom­bia­nos por par­te del cri­men or­ga­ni­za­do", di­jo el je­fe de Es­ta­do en Yo­pal, don­de el fin de se­ma- na se reunió con la po­bla­ción.

Mien­tras el Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, re­co­no­ció es­ta se­ma­na que ha­bría “sis­te­ma­ti­ci­dad” en ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les en Co­lom­bia, la mi­nis­tra del In­te­rior, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, se­ña­ló que “el 35 % de las muer­tes ha si­do por mo­ti­vos par­ti­cu­la­res”.

EFE

Co­lec­ti­vos de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y Ong han so­li­ci­ta­do, en va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes, acla­rar las muer­tes en los ‘fal­sos po­si­ti­vos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.