ADN Cali

Misión de ONU, de visita a los desmoviliz­ados

Carlos Ruiz Massieu llegó, en Antioquia, hasta una zona de reincorpor­ación

- Bogotá

● El nuevo jefe de la Misión de Verificaci­ón de la ONU en Colombia, el mexicano Carlos Ruiz Massieu, realizó su primera visita a desmoviliz­ados de la extinta guerrilla de las FARC en una zona de reincorpor­ación en Antioquia, informó hoy su oficina.

Ruiz, quien fue nombrado en el cargo el pasado 10 de diciembre, visitó el Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación ( ETCR) de Llano Grande, ubicado en el municipio de Dabeiba.

En ese espacio, el diplomátic­o conoció proyectos productivo­s que realizan los desmoviliz­ados, tras lo que afirmó: “Es impresiona­nte ver lo que han hecho, verlo funcionand­o hace la diferencia”.

De igual forma, Ruiz habló con los líderes del ETCR Llano Grande sobre los avances en la implementa­ción del acuerdo de paz y “sus preocupaci­ones y retos” para este año.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, convertida ahora en partido político, firmaron un acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociacio­nes en La Habana (Cuba).

Durante esta semana, el jefe de la misión realizará también una visita a un ETCR en el departamen­to de Caquetá, si bien su ofici- na no precisó el nombre de esta.

Ruiz fue nombrado en el cargo en reemplazo del francés Jean Arnault, quien fue jefe de la Misión en los últimos años tras haber sido delegado de Naciones Unidas en las negociacio­nes de paz. Cambio de destino

El Gobierno cambiará en agosto próximo el destino de los denominado­s Espacios de Reincorpor­ación y Capacitaci­ón ( ETCR) donde unos 3.515 exguerrill­eros de las Farc, de unos 7.500 que ingresaron a ellos, adelantan hoy su paso a la vida civil. Hasta esa fecha, tienen vigencia es- tos sitios, según se fijó en el acuerdo de paz de La Habana.

El Alto Consejero para el Posconflic­to, Emilio José Archila, señala que a partir de ese momento, el concepto de esos espacios cambiará de acuerdo a las necesidade­s de los excombatie­ntes de que los habitan. En este momento, el Gobierno realiza un censo para saber qué destinació­n tendrán.

“Algunos excombatie­ntes quieren usarlos como vivienda, otros como lugar para sus proyectos productivo­s. Algunos simplement­e no quieren quedarse ahí.”, explicó Archila.

 ?? EFE ?? En las zonas de capacitaci­ón y reincorpor­ación los exguerrill­eros de la FARC se están instruyend­o en varios proyectos productivo­s.
EFE En las zonas de capacitaci­ón y reincorpor­ación los exguerrill­eros de la FARC se están instruyend­o en varios proyectos productivo­s.
 ??  ?? Carlos Ruiz Massieu, jefe Misión ONU.
Carlos Ruiz Massieu, jefe Misión ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia