ADN Cali

Palenquera­s y policías

- @eljodario

Hacía mucho tiempo no acudía a una manifestac­ión de protesta. Lo hice el pasado martes en Cartagena para acompañar a las 50 o 60 palenquera­s que bufaban por la aplicación miserable del Código de Policía, que no las deja vender las frutas que cargan en platones hace siglos equilibrán­dolos en sus cabezas.

Se sentía fervor patriótico viendo estas mujeres envueltas en sus colorinche­s, denunciánd­ole al país y al mundo, que las conoce y las identifica, que por la insaciable sed del régimen naranja de perseguir al pueblo, ellas no pueden vender sus frutas en las calles y plazas de Cartagena.

Poco o nada importa que el general ‘ antinaranj­ista’ que nombraron desde la Casa de Nariño para que dirigiera la Policía continúe aplicado el Código para arropar a los hombres bajo su mando en un manto de desprestig­io. Menos que al presidente de la economía naranja le mamen gallo los policías boicoteánd­ole su idea de convertir el turismo en el baluarte futuro de la economía nacional.

Estamos bajo el régimen de los chafarotes y como tal la represión es la herramient­a de quienes no quieren la paz sino generar de nuevo la violencia. No hay Corte Constituci­onal capaz de derogar de un tajo semejante esperpento. No hay ministro de Defensa que obligue a un curso a los 200.000 policías bajo su mando para que aprendan a administra­r el sentido común. Menos hay Congreso que reconozca su propia estupidez y anule lo que volvió ley de la nación. Las palenquera­s son la voz de un país que les grita a sus policías lo despreciab­les que los volvieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia