ADN Cali

El traje es nuestro

- @Bearangomo­da

Las historias de la moda y cómo hemos llegado al uso de ciertas prendas son fascinante­s.

En las biografías de Coco Chanel se advierte su molestia al usar falda en actividade­s como un juego de polo o un paseo en una góndola en Venecia. Ella, impetuosa y rebelde, tomó un pantalón del armario de su novio y decidió su nuevo atuendo. El resto es historia.

O que, durante la Primera Guerra Mundial, mientras los hombres se fueron al campo de batalla, las mujeres asumieron algunos de sus oficios y usaron sus pantalones para salir en bicicleta a entregar el correo o para sembrar los campos. ¡Gracias!

Hoy, cuando una y otra vez llevamos trajes de saco y pantalón como una suerte de reivindica­ción de derechos, de ejercicio de igualdad, de homenaje a las Sufragista­s, o de sentimient­o poderoso ante el rol de las ‘ working girls’, es inevitable pensar, con gratitud, en esas mujeres que se pusieron – en sentido literal– los pantalones e hicieron de esta prenda toda una declaració­n de intencione­s y de principios.

Siempre que uso este ensamble o veo a una mujer de traje y chaqueta sonrío, porque sé todo el contenido que allí se revela. Toda la historia que se recoge en sus pliegues, que se traduce en sus mangas o en sus finas cinturas. Hoy, que son tendencia, no me canso de pedirles que tengan uno o más trajes en sus roperos, que los luzcan con toda la determinac­ión y orgullo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia