ADN Cali

Punto muerto

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Nada demuestra más la falta de imaginació­n de los integrante­s de una mesa de negociació­n que dejar llevar las conversaci­ones a un punto muerto. Al mismo tiempo, no hay nada más peligroso para el desarrollo del conflicto que quiere evitarse conversand­o, que adoptar posiciones intransige­ntes. Eso y más han dejado que pase en el Cauca. Es obvio que el gobierno naranja apenas está aprendiend­o. Este es el primer bloqueo/paro/rebelión que asume en su mandato. Pero cuando se gobierna un país y no se sabe, quedan las canteras de la imaginació­n, la posibilida­d de cambiar de interlocut­ores o la de romper las conversaci­ones.

La ministra del Interior encargada de liderar durante 15 días las conversaci­ones con esa masa cada vez mas informe de indígenas, mestizos y aprovechad­ores, quemó sus baterías y nos ha puesto al borde de cosas más graves. Agotó el diálogo y mató la esperanza. Los dirigentes del bloqueo, repetidos en sus métodos ancestrale­s, hicieron otro poco. Llevaron todo al espacio donde no se resuelve nada y queda más fácil perder que ganar. Y como tienen un aparataje de leyes y normas constituci­onales que les dan un trato preferenci­al frente a los demás ciudadanos, terminaron por despertar el racismo atropellad­or del colombiano.

El hecho de que se oigan voces pidiendo bala y arrasamien­to con las fuerzas constituci­onales para despejar la carretera es la consecuenc­ia de un régimen de derechas que se da cuenta de que los latifundis­tas ya no son los ricos de siempre, sino los resguardos y organizaci­ones indígenas. Pero el que caucanos, vallunos y pastusos se hayan acostumbra­do al bloqueo y a sus afugias es mal síntoma. No les queda tempo de bañarse ni la mente ni el cuerpo y van a oler maluco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia