ADN Cali

Premio Patarroyo a jóvenes talentos

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO MANUEL ÉLKIN PATARROYO.

-

● La investigac­ión experiment­al de los estudiante­s no universita­rios de Colombia será reconocida en la segunda edición del premio Manuel Elkin Patarroyo, que fue presentado ayer en Bogotá.

El premio busca fomentar "el espíritu investigad­or en las nuevas generacion­es de Colombia" y es convocado por la Embajada de España en Colombia a través del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, así como por Patarroyo. “Esto es una aportación pequeña que trata precisamen­te de interesar a los jóvenes y a los estudiante­s en la investigac­ión científica. Con eso queremos reforzar el vínculo que tenemos en materia de educación. España y Colombia son países muy cercanos en muchos campos y también en el campo de la educación”, mencionó el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

El galardón fue presentado por sus promotores: Manuel Élkin Patarroyo, reconocido investigad­or de la vacuna contra la malaria; el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, Julio Manuel Pérez.

“Todo ese conocimien­to debe ir para bienestar de la humanidad, y eso les va calando poco a poco” para que asuman una "actitud solidaria" y no "egoísta", detalló Patarroyo. “No se trata de competir, para la satisfacci­ón del ego, sino competir para resolver problemas para todos, un aporte significat­ivo para la humanidad”, añadió el científico.

Son tres categorías: trabajos de investigac­ión experiment­al para clases completas de enseñanza preescolar y básica; otro para grupos de dos a cuatro estudiante­s de secundaria, y un tercero para grupos de dos a cuatro estudiante­s de grado medio y bachillera­to. Los jurados evaluarán la coherencia entre los resultados obtenidos y las conclusion­es, la calidad de la argumentac­ión, la creativida­d en el diseño experiment­al, la exactitud en el proceso de investigac­ión, la corrección ortográfic­a y la calidad de la presentaci­ón pública. “La ciencia y la tecnología son un campo que nunca se trabaja de modo individual, siempre se trabaja en equipo y hace fuertes a las sociedades, no solamente cura males físicos sino males psíquicos: la concordia, la mediación, el entendimie­nto, el perdón, el cariño, el amor, que tienen que reflejar el futuro de Colombia”, indicó Pérez.

 ?? ARCHIVO/ RODRIGO SEPÚLVEDA ?? El científico, un convocante.
ARCHIVO/ RODRIGO SEPÚLVEDA El científico, un convocante.
 ?? EFE ?? Se destacará el trabajo de investigac­ión experiment­al estudianti­l.
EFE Se destacará el trabajo de investigac­ión experiment­al estudianti­l.
 ??  ?? Manuel Élkin Patarroyo, científico colombiano, cuyo nombre lleva el premio.
Manuel Élkin Patarroyo, científico colombiano, cuyo nombre lleva el premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia