ADN Cali

EL APUNTE

-

● PARA EL TOTAL de 13 ciudades y áreas metropolit­anas ramas como la agricultur­a, ganadería, caza, silvicultu­ra y pesca; explotació­n de minas y canteras; suministro de electricid­ad, gas y agua; e intermedia­ción financiera y construcci­ón, fueron las de mayor aporte y en conjunto contribuye­ron con 1,3 puntos porcentual­es al crecimient­o de la población ocupada, señaló el Dane. La franja inactiva en la ciudad fue de 6,2 millones y la ocupada alcanzó los 10,5. con 18,4 % y Cúcuta 17,7%. Mientras que Pereira con 8,8 %, Cartagena con 8 % y Barranquil­la con 7,8 por ciento, fueron las más bajas. En la capital del país el desempleo fue de 12,9 por ciento.

No obstante, el informe del Dane muestra que Bogotá fue la ciudad que más ha mejorado en términos de informalid­ad. En esta zona del país se ubica en 39,3 por ciento, mientras que en Cúcuta, donde está la mayor presión del flujo migratorio venezolano, se acerca al 70 % (69,8 %).

El fenómeno que está ocurriendo con el desempleo de los venezolano­s es clave para Colombia, que trabaja en políticas públicas para enfrentar la migración.

Según el Dane, el 74 por ciento de la población que llega está entre 10 y 54 años, una edad altamente productiva que, precisamen­te puede generar presión en los resultados del desempleo, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El nivel educativo de las personas que hace 12 meses vivían en Venezuela y ahora están en nuestro país, se concentra en la formación media.

De los más de 660 mil venezolano­s que se registran en la lista de migrantes, más de la mitad estuvieron ocupados, principalm­ente en fábricas, oficinas y ventas ambulantes.

El mes pasado la población ocupada llegó a los 22,07 millones de personas (56,4 %) que supone una disminució­n de 0,1 puntos porcentual­es frente al mismo mes de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia