Po­lí­ti­ca afro, a un pa­so del ‘sí’

Co­mu­ni­da­des es­pe­ran apro­ba­ción de po­lí­ti­ca en el Con­ce­jo.

ADN Cali - - PORTADA -

● Las co­mu­ni­da­des afro­co­lom­bia­nas en Ca­li, ne­gras, pa­len­que­ras y rai­za­les es­ta­rán más pen­dien­tes que nun­ca del di­se­ño de un pro­gra­ma, que po­drá ar­ti­cu­lar­se con los di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad, pa­ra in­ves­ti­gar el es­ta­do y avan­ce de las con­di­cio­nes de vi­da de es­ta po­bla­ción, así co­mo iden­ti­fi­car sus ne­ce­si­da­des y as­pi­ra­cio­nes.

Es un pro­gra­ma en el que se com­pro­me­tió la mis­ma Al­cal­día y lo hi­zo al pre­sen­tar un pro­yec­to de acuer­do que ya pa­só su pri­mer de­ba­te en el Con­ce­jo.

Así mis­mo, se­gún el Con­ce­jo, “aten­dien­do la so­li­ci­tud de la co­mu­ni­dad se re­dac­tó un nue­vo ar­tícu­lo que pro­mue­ve con­di­cio­nes pa­ra el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior de la co­mu­ni­dad afro”.

En el do­cu­men­to se in­di­có que “el en­te te­rri­to­rial ar­ti­cu­la­rá alian­zas con el sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y aca­dé­mi­co, con el fin de pro­mo­ver el ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior de las co­mu­ni­da­des afro­co­lom­bia­nas, ne­gras, pa­len­que­ras y rai­za­les de Ca­li”.

Pe­ro, sur­gió la pre­gun­ta so­bre las con­di­cio­nes que de­be im­pul­sar el mu­ni­ci­pio pa­ra que es­tos ha­bi­tan­tes pue­dan real­men­te in­gre­sar a la uni­ver­si­dad.

De las es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Al­cal­des de Mu­ni­ci­pios con Po­bla­ción Afro­de­cen­dien­te (Amu­na­fro), el pa­no­ra­ma no ha cam­bia­do en los úl­ti­mos seis años, pues se es­ti­ma que de ca­da 100 ni­ños que in­gre­san a la es­cue­la, tan so­lo tres cul­mi­nan es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y la mis­ma pre­sión so­cial con dis­cri­mi­na­ción.

Pa­ra los con­ce­ja­les es im­por­tan­te que es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca sea asu­mi­da por la mu­ni­ci­pa­li­dad, si se tie­ne en cuen­ta que la ciu­dad es una de las de ma­yor po­bla­ción afro en La­ti­noa­mé­ri­ca. Se es­ti­ma que hay cer­ca de 800.000 ha­bi­tan­tes afro­des­cen­dien­tes en Ca­li.

El pro­yec­to tu­vo los sie­te vo­tos a fa­vor. Aho­ra, de­be­rá pa­sar a ple­na­ria pa­ra se­gun­do y úl­ti­mo de­ba­te.

Los con­ce­ja­les po­nen­tes del pro­yec­to, Ri­chard Ri­ve­ra Cam­po, Juan Car­los Ola­ya Ci­ro y Ale­xan­dra Her­nán­dez Cedeño des­ta­ca­ron el es­tu­dio de­ta­lla­do que tu­vo la ini­cia­ti­va.

“El pro­yec­to tu­vo va­rios ajus­tes en su ar­ti­cu­la­do, es­pe­cial­men­te, en te­mas de fi­nan­cia­ción con en­fo­que en pro­gra­mas di­ri­gi­dos a ni­ñez y mu­je­res afro”, di­jo Ri­ve­ra.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ARCHIVO

For­ta­le­cen eje de edu­ca­ción.

SAN­TIA­GO SAL­DA­RRIA­GA / ARCHIVO

Ca­li ha aco­gi­do a las co­mu­ni­da­des afro del li­to­ral Pa­cí­fi­co, que vie­nen en bus­ca de opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.