So­cia­lis­tas ga­nan co­mi­cios en Es­pa­ña

La ul­tra­de­re­cha lo­gró en­trar al Par­la­men­to.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

● Los so­cia­lis­tas que en­ca­be­za Pe­dro Sán­chez ga­na­ron ayer las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en Es­pa­ña, mien­tras la ul­tra­de­re­cha lo­gra es­ca­ños en el Par­la­men­to, de acuer­do a los re­sul­ta­dos re­ve­la­dos por las au­to­ri­da­des es­pa­ño­les con el 50 % de los vo­tos es­cru­ta­dos.

De acuer­do con la en­cues­ta de la ca­de­na es­ta­tal RTVE, y al cie­rre de es­ta edi­ción, el PSOE lo­gra­ría en­tre 116 y 121 es­ca­ños y el Par­ti­do Po­pu­lar (PP, con­ser­va­dor) ten­dría en­tre 69 y 73, se­gui­do por los li­be­ra­les de Ciu­da­da­nos (C's), con en­tre 48 y 49, Podemos ( iz­quier­da), con 42-45, y Vox ten­dría 36-38, en un Par­la­men­to de 350 dipu­tados.

Los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes del ERC ha­brían lo­gra­do 14 es­ca­ños, es de­cir, el 3,3 % de los su­fra­gios. Ni el blo­que de la iz­quier­da -PSOE y Podemos- ni el de la de­re­cha -PP, C’s y Vox­ten­drían, se­gún es­te son­deo, los 176 es­ca­ños ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Con­gre­so de los Dipu­tados es­pa­ñol.

En cuan­to a la alian­za li­de­ra­da por los so­cia­lis­tas ten­dría más par­la­men­ta­rios y, si su­ma­ra apo­yos de otros par­ti­dos, po­dría lo­grar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez co­mo pre­si­den­te del Go­bierno.

Otros re­sul­ta­dos a bo­ca de ur­na, di­vul­ga­dos pa­ra la ca­de­na ra­dio­fó­ni­ca Co­pe, otor­ga al PSOE al­re­de­dor del 27 % de los vo­tos y en­tre 105 y 120 es­ca­ños; en tan­to que el PP cae­ría a en­tre 67-77 es­ca­ños de­bi­do en par­te a la fuer­te en­tra­da de Vox en el Con­gre­so, pues po­dría lle­gar a los 50 dipu­tados.

Los li­be­ra­les de Ciu­da­da

nos re­cha­za­ron du­ran­te to­da la cam­pa­ña pac­tar con el Par­ti­do So­cia­lis­ta de Pe­dro Sán­chez, pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol des­de que en ju­nio pa­sa­do triun­fó una mo­ción de cen­su­ra en el Par­la­men­to con­tra el con­ser­va­dor PP.

La al­ta par­ti­ci­pa­ción, que so­bre las 6 de la tar­de era del 60,75 %, su­pe­rior

en ca­si diez pun­tos a los úl­ti­mos co­mi­cios de 2015, y la au­sen­cia de in­ci­den­tes han mar­ca­do es­tas elec­cio­nes, las ter­ce­ras que se ce­le­bran en me­nos de tres años en Es­pa­ña y de las que pre­vi­si­ble­men­te sal­drá un pa­no­ra­ma po­lí­ti­co muy frag­men­ta­do.

Ca­si 37 mi­llo­nes de per­so­nas de ese país eu­ro­peo es­ta­ban lla­ma­dos a vo­tar en las de­ci­mo­ter­ce­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les de la ac­tual eta­pa de­mo­crá­ti­ca en Es­pa­ña, en­tre ellas por pri­me­ra vez 1,15 mi­llo­nes de jó­ve­nes y otras 100.000 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, en­fer­me­dad men­tal o de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo.

AFP

Pe­dro Sán­chez vo­tan­do. Ayer tam­bién ce­le­bró los re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.