Apor­tes de Lgbti a po­lí­ti­ca pú­bli­ca

Lí­de­res ma­ni­fes­ta­ron in­quie­tu­des, en jor­na­da de par­ti­ci­pa­ción del Con­ce­jo.

ADN Cali - - PORTADA -

● La dis­cri­mi­na­ción, el des­em­pleo, los crí­me­nes y la im­pu­ni­dad, y el des­co­no­ci­mien­to en el pro­ce­so de paz son te­mas que alar­man en­tre la co­mu­ni­dad Lgbti en Ca­li.

Así se plan­teó en la jor­na­da de par­ti­ci­pa­ción ciudadana en la Co­mi­sión de Plan y Tie­rras del Con­ce­jo so­bre el pro­yec­to de Acuer­do 098 de po­lí­ti­ca pú­bli­ca ‘Ca­liDi­ver­si­dad’.

La con­ce­jal po­nen­te, Audry Ma­ría To­ro, in­di­có que se bus­ca el re­co­no­ci­mien­to so­cial, en in­clu­sión y de­re­chos fun­da­men­ta­les. Pe­ro de­man­dó ac­tua­li­zar el cen­so y la ca­rac­te­ri­za­ción de la po­bla­ción.

Luis Fe­li­pe Rodríguez, di­rec­tor de la Es­cue­la de Li­de­raz­go Lgbti de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Te­rri­to­rial, ex­pre­só que “la po­lí­ti­ca nos per­mi­te lle­gar a 22 co­mu­nas y 15 co­rre­gi­mien­tos. Con la Cons­ti­tu­ción y 98 Sen­ten­cias de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se re­co­no­cen de­re­chos, pe­ro es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do los ga­ran­ti­ce en la ca­lle”.

Pa­me­la Montaño, mu­jer trans­gé­ne­ro, ma­ni­fes­tó que se les es­tig­ma­ti­za des­de la si­gla e in­clu­so, en el sec­tor sa­lud son so­me­ti­das a es­tu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos que no apor­tan al re­co­no­ci­mien­to.

“No me sien­to iden­ti­fi­ca­da con el pro­yec­to por­que no apa­re­ce­mos co­mo ‘per­so­nas des­pla­za­das’ por la fa­mi­lia y la ins­ti­tu­cio­na­li

dad”, ad­vir­tió Pa­me­la, y so­li­ci­tó jus­ti­cia an­te los crí­me­nes por xe­no­fo­bia.

Clau­dia Ja­neth Ra­mí­rez con­si­de­ra pru­den­te apro­bar la po­lí­ti­ca, pe­ro plan­teó cam­bios en los ob­je­ti­vos que se han de­fi­ni­do, pa­san­do de pro­mo­ción a la eje­cu­ción ga­ran­ti­zan­do que se den los re­cur­sos.

Tam­bién en la par­ti­ci­pa­ción, Eugenio Sán­chez re­cor­dó que des­de el 2008 se han plan­tea­do tres in­ten

tos de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra es­ta co­mu­ni­dad.

Hoy, el 92 por cien­to de los mu­ni­ci­pios del Va­lle del Cau­ca les in­clu­ye en sus Pla­nes de De­sa­rro­llo, pe­ro si­guen las fa­len­cias en ma­te­ria­li­zar pro­yec­tos por sus de­re­chos.

Anaís Mon­ta­ner, de Ve­ne­zue­la, cri­ti­có el ar­tícu­lo 16 que de­ja­ría a mer­ced del Al­cal­de va­rias de­ci­sio­nes claves pa­ra es­ta po­bla­ción. Y abo­gó por apo­yar

la sa­lud men­tal de la co­mu­ni­dad.

Con­sue­lo Ma­la­tes­ta ce­le­bró que lle­ga­ra el mo­men­to de una po­lí­ti­ca Lgbti y re­cor­dó que en in­ten­tos pa­sa­dos, ha­ce 12 años, “la pri­me­ra pre­gun­ta que se nos ha­cía era: ‘y cuán­tos son’, y hoy se­gu­ra­men­te no sa­be­mos res­pon­der ese cues­tio­na­mien­to, pe­ro po­de­mos de­cir que la di­ver­si­dad ha­ce par­te de la na­tu­ra­le­za hu­ma­na”.

JA­VIER NIE­TO / AR­CHI­VO ADN

El res­pe­to a la di­ver­si­dad, uno de los men­sa­jes que siem­pre ha reite­ra­do la co­mu­ni­dad Lgbti a tra­vés de ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.