Aler­ta en el mun­do por el sa­ram­pión

BRO­TES DE SA­RAM­PIÓN EN VA­RIOS PAÍ­SES PREN­DEN LAS ALAR­MAS.

ADN Cali - - PORTADA -

● Mien­tras en EE. UU. cre­ce la preo­cu­pa­ción tras su­pe­rar los 700 ca­sos de sa­ram­pión, en el mun­do se en­cen­die­ron las alar­mas an­te la po­si­bi­li­dad de que se ex­tien­da la en­fer­me­dad que se creía erra­di­ca­da des­de el año 2000.

Por ello, los Cen­tros de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC), in­sis­tie­ron en la im­por­tan­cia de va­cu­nar­se. “Ins­to a los pro­vee­do­res de sa­lud que ani­men a los pa­dres a va­cu­nar a sus hi­jos pa­ra pro­te­ger­los y pa­ra evi­tar que las en­fer­me­da­des que se pue­den pre­ve­nir con va­cu­nas, se pro­pa­guen en sus co­mu­ni­da­des”, de­cla­ró el di­rec­tor de los CDC, Ro­bert Red­field, quien des­ta­có que la va­cu­na­ción pro­te­ge a quien es­tá va­cu­na­do y a los que no pue­den ser­lo por­que son muy pe­que­ños pa­ra re­ci­bir­la o tie­nen pro­ble­mas de sa­lud.

A su turno, la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lus (OPS), que ter­mi­nó el fin de se­ma­na an­te­rior la Se­ma­na de Va­cu­na­ción en las Amé­ri­cas, re­cor­dó que gra­cias a es­ta cam­pa­ña se han con­tro­la­do bro­tes de po­lio­mie­li­tis, sa­ram­pión, ru­béo­la, neo­na­tal té­ta­nos, dif­te­ria y la tos fe­ri­na.

Lo cier­to es que Co­lom­bia ha es­ta­do ex­pues­ta en el úl­ti­mo año a cin­co bro­tes de la en­fer­me­dad por el fe­nó­meno mi­gra­to­rio de Ve­ne­zue­la. La res­pues­ta del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS) es con­si­de­ra­da ejem­plar por la OPS.

“El país tu­vo que res­pon­der a bro­tes en Nor­te de San­tan­der, La Gua­ji­ra, Bo­lí­var, Bo­go­tá y Atlán­ti­co. Us­te­des han atra­ve­sa­do si­tua­cio­nes si­mi­la­res a las de los EE. UU. cuan­do hay que res­pon­der an­te bro­tes im­por­ta­dos y que ge­ne­ran ries­go a la sa­lud pú­bli­ca”, ma­ni­fes­tó Jon An­drus, pre­si­den­te de la co­mi­sión re­gio­nal de mo­ni­to­reo del sa­ram­pión de la OPS.

Por ello, en el país se ex­tre­man las me­di­das. “Co­lom­bia es­tá en al­to ries­go por la lle­ga­da de per­so­nas no va­cu­na­das e in­fec­ta­das. En el país, exis­ten co­lom­bia­nos no va­cu­na­dos que se in­fec­ta­ron con es­te con­tac­to”, di­jo Sil­via Be­llo Ra­mos, ge­ren­te de In­mu­ni­za­ción de Com­pen­sar, quien des­ta­có que en el país es re­qui­si­to pa­ra in­gre­sar a los ni­ños al co­le­gio el cer­ti­fi­ca­do de va­cu­nas al día, ade­más, el per­so­nal de sa­lud se es­tá va­cu­nan­do por su ries­go al­to.

Reite­ró el uso de ta­pa­bo­cas, la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te y bue­na ali­men­ta­ción an­te la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad.

ISTOCK

Pa­ra ex­tre­mar las me­di­das, en el país se ad­mi­nis­tra la va­cu­na a los me­no­res de 6 A 11 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.