Re­pe­ti­ción sin ru­ti­na

ADN Cali - - LA VIDA - *PHD en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les @RICOGa­briel ga­briel­jai­me­ri­[email protected]

El pin­tor y cien­tí­fi­co Leo­nar­do da Vin­ci ( 1452- 1519) le va­lo­ró a un jo­ven ar­tis­ta un cua­dro pin­ta­do por él de la si­guien­te for­ma: “pa­ra ver si tie­nes ta­len­to, re­pi­te es­ta mis­ma pin­tu­ra 60 ve­ces y me traes la obra 61 pa­ra eva­luar­la”. Al ha­cer lo mis­mo con cri­te­rio una y otra vez, se lo­gra la ex­ce­len­cia.

En una con­fe­ren­cia, pre­gun­té a los pre­sen­tes: ¿la vi­da es ru­ti­na?, 80% de los es­tu­dian­tes di­je­ron que no y el res­to ma­ni­fes­tó du­da. Nun­ca se me ol­vi­da­rá que de jo­ven apren­dí que la ru­ti­na, en­ten­di­da co­mo un pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to de ca­li­dad, ge­ne­ra co­no­ci­mien­to.

El me­jor ejem­plo lo te­ne­mos en la na­tu­ra­le­za. To­dos los días sa­le el sol, re­pi­tién­do­se un ci­clo has­ta el ano­che­cer pa­ra me­jo­rar ca­da día la vi­da y la evo­lu­ción del pla­ne­ta.

Por eso nos da­mos cuen­ta de que la vi­da es ru­ti­na cuan­do nues­tra exis­ten­cia se lle­na de re­pe­ti­cio­nes que ca­re­cen de sen­ti­do.

PD. Ayer fue lan­za­da la ‘ Ope­ra­ción Ar­te­mi­sa’ por par­te del Go­bierno, pa­ra ata­car to­das las ac­ti­vi­da­des ile­ga­les que con­tri­bu­yen a la de­fo­res­ta­ción de la sel­va y el bos­que tro­pi­cal en el país. La es­tra­te­gia con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del Ejér­ci­to y la Po­li­cía, ade­más de la Fis­ca­lía, así co­mo con el acom­pa­ña­mien­to del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te.

Des­de aquí to­do el res­pal­do al Mi­nis­te­rio y a una ini­cia­ti­va que re­dun­da en el bie­nes­tar de to­dos los co­lom­bia­nos.

Ga­briel Jai­me Ri­co B.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.