Adic­ción a ce­lu­la­res cau­sa­ría de­pre­sión

Es­tu­dio de U. de Ari­zo­na aler­ta so­bre el ries­go en jó­ve­nes y su­gie­re po­ner lí­mi­tes.

ADN Cali - - PORTADA -

Un es­tu­dio di­vul­ga­do por la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na aler­tó que los jó­ve­nes adic­tos al uso de sus te­lé­fono in­te­li­gen­tes tie­nen más ries­go de su­frir de­pre­sión y so­le­dad en el fu­tu­ro y ex­hor­tó a po­ner lí­mi­tes de uso.

“La con­clu­sión prin­ci­pal es que la de­pen­den­cia al te­lé­fono in­te­li­gen­te pre­di­ce el desa­rro­llo de sín­to­mas de­pre­si­vos pos­te­rio­res”, di­jo Matt­hew La­pie­rre, pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción de la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les y del Com­por­ta­mien­to.

El es­tu­dio, ‘Re­la­cio­nes lon­gi­tu­di­na­les a cor­to pla­zo en­tre el uso/de­pen­den­cia de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y el bie­nes­tar psi­co­ló­gi­co en­tre ado­les­cen­tes tar­díos’, se ba­só en una en­cues­ta, rea­li­za­da a prin­ci­pios de es­te año, en la que se mi­dió la de­pen­den­cia a los te­lé­fo­nos mó­vi­les. Par­ti­ci­pa­ron 346 es­tu­dian­tes de en­tre 18 y 20 años de edad, a los que se les pi­dió que usa­ran una es­ca­la de cua­tro pun­tos pa­ra ca­li­fi­car cues­tio­nes co­mo “me da pá­ni­co cuan­do no pue­do usar mi te­lé­fono in­te­li­gen­te”.

Los en­cues­ta­dos tam­bién res­pon­die­ron pre­gun­tas di­se­ña­das pa­ra me­dir la so­le­dad, los sín­to­mas de­pre­si­vos y su uso dia­rio de sus dis­po­si­ti­vos ce­lu­la­res. Res­pon­die­ron a las pre­gun­tas al co­mien­zo del es­tu­dio y nue­va­men­te tres o cua­tro me­ses des­pués.

El es­tu­dio se cen­tró en jó­ve­nes, prin­ci­pal­men­te, por­que se tra­ta de una ge­ne­ra­ción que ha cre­ci­do con el uso del te­lé­fono in­te­li­gen­te y se en­cuen­tra en una eta­pa de tran­si­ción en la vi­da, en la que son más vul­ne­ra­bles a pro­ble­mas de sa­lud men­tal.

“Si la de­pre­sión y la so­le­dad con­du­cen a la de­pen­den­cia del te­lé­fono in­te­li­gen­te, po­dría­mos re­du­cir­la ajus­tan­do la sa­lud men­tal ”, afir­mó Peng­fei Zhao, es­tu­dian­te de Maes­tría en Co­mu­ni­ca­cio­nes en la Uni­ver­si­dad de Ari­zo­na y coau­tor del es­tu­dio.

“Pe­ro si la de­pen­den­cia del te­lé­fono in­te­li­gen­te pre­ce­de a la de­pre­sión, que es lo que en­con­tra­mos en nues­tra in­ves­ti­ga­ción, po­de­mos re­du­cir la de­pen­den­cia del te­lé­fono in­te­li­gen­te pa­ra man­te­ner o me­jo­rar el bie­nes­tar men­tal”, ase­gu­ró.

El es­tu­dio con­si­de­ra que com­pren­der la re­la­ción en­tre la de­pen­den­cia de es­tos apa­ra­tos y los ma­los re­sul­ta­dos psi­co­ló­gi­cos es fun­da­men­tal pa­ra abor­dar el lío.

REUTERS

Es la pri­me­ra vez que se va­lo­ra el uso de ce­lu­la­res por ge­ne­ra­cio­nes que son 100 % di­gi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.