EN MÁ­XI­MO RIES­GO

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Las elec­cio­nes lo­ca­les en 152 mu­ni­ci­pios del país se en­cuen­tran en má­xi­mo ries­go an­te la po­si­ble ocu­rren­cia de ac­tos vio­len­tos y tras­hu­man­cia elec­to­ral du­ran­te los co­mi­cios del pró­xi­mo 27 de oc­tu­bre, se­gún in­for­mó la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral (Moe).

De acuer­do con el Ma­pa de Ries­go Elec­to­ral pu­bli­ca­do es­te mar­tes, en re­gio­nes co­mo la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, Arau­ca, Gua­via­re, Ca­que­tá, el Nor­te de An­tio­quia, el Mag­da­le­na Me­dio y los de­par­ta­men­tos del Pa­cí­fi­co, es muy pro­ba­ble que se pre­sen­ten he­chos de vio­len­cia po­lí­ti­ca y de­li­tos de co­rrup­ción o cons­tre­ñi­mien­to en la jor­na­da elec­to­ral.

“Si bien la MOE ha re­gis­tra­do un im­por­tan­te des­cen­so del ries­go elec­to­ral

des­de 2007, preo­cu­pa ver un es­tan­ca­mien­to en esa caí­da”, se­ña­la el in­for­me de la Moe.

La or­ga­ni­za­ción agre­ga que “el de­re­cho fun­da­men­tal a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, pi­lar de nues­tra El in­for­me iden­ti­fi­có 461 mu­ni­ci­pios en don­de exis­te al­gún ti­po de ries­go por frau­de y otros 466 en aler­ta por tras­hu­man­cia elec­to­ral. No obs­tan­te, so­lo 51 se en­cuen­tran en má­xi­ma aler­ta. Se­gún la MOE es­to “re­fle­ja la pro­gre­si­va so­fis­ti­ca­ción del frau­de elec­to­ral. Ha­ce más de una dé­ca­da la pa­ra­po­lí­ti­ca ma­ni­pu­la­ba la de­mo­cra­cia”. de­mo­cra­cia, de­be ga­ran­ti­zar­se al má­xi­mo en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, y es­pe­cial­men­te en las men­cio­na­das re­gio­nes, pues la ex­clu­sión y el aban­dono de esas re­gio­nes han re­pro­du­ci­do des­de dé­ca­das atrás los círcu­los vi­cio­sos de vio­len­cia que nos im­pi­den pros­pe­rar co­mo na­ción”.

El ca­so del de­par­ta­men­to del Cho­có, que tie­ne el 73 por cien­to de sus mu­ni­ci­pios en aler­ta, es el que más preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des, se­gu­dio de Gua­via­re, Arau­ca, Cau­ca y Va­lle del Cau­ca.

AR­CHI­VO ADN

An­te aler­tas, el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) anu­ló el mes pa­sa­do 915.853 cé­du­las pa­ra las elec­cio­nes re­gio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.