Do­lor en Cau­ca por muer­te de in­dí­ge­nas

RA­CHA DE 12 MUER­TES, 5 DE ELLAS DE IN­DÍ­GE­NAS. HAY AME­NA­ZAS.

ADN Cali - - PORTADA - MI­CHEL ROMOLEROUX

En el nor­te y orien­te hay crí­me­nes y ame­na­zas.

Du­mar Mes­ti­zo. un mu­ra­lis­ta, di­se­ña­dor y lí­der ju­ve­nil, fue ase­si­na­do el fin de se­ma­na en La Des­pen­sa de To­ri­bío, Cau­ca.

Cua­tro días an­tes en esa lo­ca­li­dad mu­rió ba­lea­do el co­mu­ne­ro Ul Mes­ti­zo Or­tiz.

Los dos jó­ve­nes fi­gu­ran en la ra­cha de 12 ho­mi­ci­dios, cin­co de na­ti­vos, en el nor­te y orien­te cau­ca­nos, en me­nos de 10 días. El go­ber­na­dor Ós­car Cam­po, la­men­tó la vio­len­cia y pi­dió unión de au­to­ri­da­des pa­ra acla­rar las muer­tes.

El 20 de agos­to el mi­nis­tro de Defensa, Gui­ller­mo Bo­te­ro, anun­ció 450 sol­da­dos pa­ra la Ter­ce­ra Di­vi­sión y un ba­ta­llón de de 300 a 600 in­te­gran­tes. Ayer, se po­se­sio­nó el nue­vo co­man­dan­te de Po­li­cía al co­ro­nel Ro­sem­berg No­voa Pi­ñe­ros.

El de­fen­sor del Pue­blo, Carlos Ne­gret, plan­teó a co­mu­ni­da­des na­ti­vas ins­ta­lar la ‘car­pa blan­ca’ pa­ra prevenir la vio­len­cia.

Cle­men­cia Ca­ra­ba­lí, lí­der afro, di­jo que se re­vi­sa­rá la pro­pues­ta, mien­tras que Ha­rold Scué, de la Aso­cia­ción de Ca­bil­dos In­dí­ge­nas (Acin), no com­par­te que ha­ya uni­for­ma­dos, por ries­gos.

Las au­to­ri­da­des in­dí­ge­nas y cam­pe­si­nas con­si­de­ran que hay des­am­pa­ro don­de se mue­ven di­si­den­cias, el Clan del Gol­fo y más ban­das que se pre­sen­tan co­mo ‘car­tel de Si­na­loa’, en pug­na por nar­co­trá­fi­co y mi­ne­ría ile­gal.

En Cau­ca, se­gún la De­fen­so­ría, ase­si­na­ron a 36 lí­de­res so­cia­les en­tre mar­zo de 2018 y agos­to de 2019. Es­te año son 26 muer­tes.

SAN­TIA­GO SAL­DA­RRIA­GA

In­dí­ge­nas di­cen que su te­rri­to­rio no de­be ser es­ce­na­rio de con­flic­to y de­nun­cian se­rie de muer­tes de na­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.