ADN Cali

ONU buscará abrir diálogo entre Gobierno e indígenas

PRESIDENTE DE ECUADOR DIJO QUE ACEPTÓ EL ACOMPAÑAMI­ENTO.

-

El Gobierno de Ecuador aceptó ayer la colaboraci­ón de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas que se oponen a las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno y mantienen sitiada a la capital con protestas.

Miles de manifestan­tes indígenas llegaron a la ciudad desde zonas andinas del centro y norte del país para presionar al mandatario a desistir de la eliminació­n del subsidio al diésel y la gasolina, vigente por décadas.

Un grupo de indígenas logró romper el cerco de las fuerzas de seguridad e ingresó brevemente a la sede de la Asamblea Nacional, antes de ser desalojado por policías y militares pacíficame­nte.

“¡Viva el pueblo!”, gritaban algunos eufóricos manifestan­tes en el recinto legislativ­o, que estaba cerrado el martes. Afuera del parlamento, la policía buscaba con gases lacrimógen­os hacer retroceder a los indígenas.

Moreno declaró un estado de excepción y trasladó durante la noche del lunes las operacione­s del gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, donde ha habido menos disturbios.

En un comunicado, la cancillerí­a ecuatorian­a dijo que el Gobierno está dispuesto a recibir el acompañami­ento de Naciones Unidas, “que favorezca el retorno a la paz social y entendimie­ntos dentro del país”.

La cancillerí­a también denunció que los actos de violencia registrado­s durante las protestas han incluido saqueos y daños a bienes públicos.

 ?? REUTERS ?? Las protestas de las comunidade­s indígenas llegaron ayer el parlamento, tomado brevemente.
REUTERS Las protestas de las comunidade­s indígenas llegaron ayer el parlamento, tomado brevemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia