En­ve­ne­nan mas­co­tas en el Al­fon­so Ló­pez

Ha­bi­tan­tes de­nun­cia­ron 18 muer­tes en me­nos de 2 me­ses, y so­li­ci­tan con­trol.

ADN Cali - - PORTADA -

Los la­dri­dos y mau­lli­dos se es­cu­chan ca­da vez me­nos en el ba­rrio Al­fon­so Ló­pez, en la se­gun­da eta­pa, pues en me­nos de dos me­ses han muer­to 15 pe­rros y tres ga­tos, al pa­re­cer, por en­ve­ne­na­mien­to, se­gún de­nun­cias de ve­ci­nos.

“Nos es­tán en­ve­ne­na­do las mas­co­tas. A mí me ma­ta­ron a dos en 15 días. El ve­te­ri­na­rio di­jo que es ve­neno pa­ra ra­tas y que los ani­ma­les lo han co­mi­do”, ma­ni­fes­tó do­ña Ni­dia Cha­rria.

En­tre los sín­to­mas que pre­sen­tan los pe­lu­di­tos, se­gún re­la­ta­ron al­gu­nos due­ños, es­tá el vo­mi­to, chi­lli­dos y que­ji­dos “co­mo si al­go se les des­tru­ye­ra por den­tro”, y reite­ra­das con­vul­sio­nes.

“Así les ha pa­sa­do a to­dos. Hay una se­ño­ra que ya le es­tá po­nien­do un bo­zal co­mo con alam­bre al pe­rro pa­ra que no co­ma na­da. Así sa­can a al­gu­nos, pe­ro a la mía, con la úni­ca que me que­dé, no la he vuel­to a sa­car”, ex­pre­só do­ña Ni­dia.

El sá­ba­do pa­sa­do, en dos ho­ras, mu­rie­ron dos pe­rri­tas, ase­gu­ra­ron los ve­ci­nos que es­tán de­ses­pe­ra­dos. Un ve­cino con­tó que lla­ma­ron a la Po­li­cía, pe­ro les di­je­ron que “eso no era con ellos. No sa­be­mos a quién acu­dir y ne­ce­si­ta­mos que nos co­la­bo­ren y nos di­gan dón­de po­ner la que­ja”.

Al con­sul­tar con la Po­li­cía Am­bien­tal de Ca­li si se te­nía co­no­ci­mien­to de es­tos ca­sos se in­di­có que no y se lla­mó a de­nun­ciar.

“No te­ne­mos co­no­ci­mien­to, pe­ro en es­tas si­tua­cio­nes se de­be de­nun­ciar a tra­vés de la lí­nea 123 o la 300 459 2472 de Po­li­cía Am­bien­tal. Así, to­ma­mos con­tac­to con el per­so­nal y se ini­cia la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra sa­ber qué pa­só y quién es­tá co­me­tien­do es­te ac­to atroz con­tra los ani­ma­li­tos”, di­jo el in­ten­den­te Elié­cer Zo­rri­lla, je­fe de la Po­li­cía Am­bien­tal en la ciu­dad.

Al­gu­nos ve­ci­nos ya han asu­mi­do, con es­fuer­zos y re­cur­sos pro­pios, la ta­rea de vi­gi­lar el ba­rrio, co­mo lo hi­zo Eu­ca­ris Va­len­cia.

“Me to­có, for­za­da­men­te, po­ner cá­ma­ras por­que no pue­do juz­gar a na­die, no he vis­to a na­die, pe­ro te­ne­mos le­ves sos­pe­chas de quién es la per­so­na. Ne­ce­si­ta­mos prue­bas y pa­ra eso las co­lo­qué”, ma­ni­fes­tó Eu­ca­ris, a quien ha­ce 15 días le en­ve­ne­na­ron un pe­rro de dos me­ses de edad.

En el ba­rrio hay ve­ci­nos que han aco­gi­do a pe­rros y ga­tos que es­ta­ban aban­do­na­dos, pa­ra dar­les un ho­gar, ali­men­to y amor, co­mo la fa­mi­lia de Luis Car­los Mo­ne­de­ro, que pa­só de te­ner 8 ga­tos y 3 pe­rros a 7 y 2, res­pec­ti­va­men­te.

“Te­ne­mos te­mor cuan­do abri­mos la ven­ta­na por­que los ga­tos en­tran y sa­len. Los pe­rri­tos es­tán en­ce­rra­dos. Ellos la­dran, qui­zás a unas per­so­nas no les gus­ta y les tiran ve­neno, eso creo. Sin em­bar­go, no veo el por qué una per­so­na ha­ga eso, pues es la na­tu­ra­le­za de los ani­ma­li­tos”, ex­pre­só don Luis Car­los.

JUAN PA­BLO RUE­DA/ADN.

Al­gu­nos due­ños sa­can a sus mas­co­tas con bo­zal, pa­ra que no in­gie­ran al­go con­ta­mi­na­do.

JUAN PA­BLO RUE­DA/ADN.

En­tre me­di­das de pro­tec­ción pa­ra ga­tos usan re­ji­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.