A mo­vi­li­dad lim­pia aún le fal­ta im­pul­so

La flo­ta vehi­cu­lar eléc­tri­ca aún no es prio­ri­dad.

ADN Cali - - PORTADA -

Pa­ra 2050, la ur­ba­ni­za­ción y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha­brán du­pli­ca­do la de­man­da de elec­tri­ci­dad. A me­di­da que Amé­ri­ca La­ti­na se pre­pa­ra pa­ra una re­vo­lu­ción de ener­gía lim­pia, ¿el sec­tor eléc­tri­co en Co­lom­bia es­tá pre­pa­ra­do pa­ra co­se­char los be­ne­fi­cios de es­te mer­ca­do de rá­pi­do cre­ci­mien­to?

El país, al igual que el res­to de la re­gión ca­da vez cre­ce en po­bla­ción ur­ba­na. Hoy el 81 % de la po­bla­ción de la re­gión vi­ve en ciu­da­des y pa­ra 2050, se es­pe­ra que es­ta ci­fra lle­gue al 90 %.

En es­tos mo­men­tos se im­pul­sa la de­man­da de elec­tri­ci­dad, y pa­ra el ca­so de Co­lom­bia se es­pe­ra que la pe­ne­tra­ción so­lar en el país al­can­ce en­tre un 5 y 8 % en el 2031.

“Al­gu­nos go­bier­nos ya vie­nen for­ta­le­cien­do el apo­yo al trans­por­te eléc­tri­co, ya que la ma­la ca­li­dad del ai­re en las ciu­da­des más po­bla­das ha al­can­za­do ni­ve­les crí­ti­cos. Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, es­te año en Co­lom­bia se han anun­cia­do nue­vas adi­cio­nes a la flo­ta de vehícu­los eléc­tri­cos con 64 bu­ses y 100 ta­xis en Me­de­llín, 100 ca­mio­nes li­ge­ros en sec­to­res de ali­men­tos y ser­vi­cios, 24 bu­ses en Ca­li, y al me­nos 594 bu­ses en pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra Bo­go­tá” afir­mó Daf­na Sie­gert, so­cia de Advisory de EY Co­lom­bia.

En Co­lom­bia, el go­bierno ha de­fi­ni­do la elec­tri­fi­ca­ción de la flo­ta vehi­cu­lar co­mo una prio­ri­dad cla­ve pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro. El Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo es­ta­ble­ce el ob­je­ti­vo de lo­grar 6.600 vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra 2022, mien­tras que el do­cu­men­to CONPES 3934, que de­fi­ne la Po­lí­ti­ca de Cre­ci­mien­to Ver­de, es­ta­ble­ce la me­ta de te­ner 600.000 vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra 2030. Pe­ro el mer­ca­do de vehícu­los eléc­tri­cos tie­ne un lar­go ca­mino por re­co­rrer.

BLOOM­BERG

El im­pul­so al ca­rro eléc­tri­co en el país se de­be acom­pa­ñar de in­fra­es­truc­tu­ra y pe­da­go­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.