ADN Cali

Un paso a la estabilida­d emocional

-

dice la escritora Sophie Sabbage en una de sus célebres obras, “la palabra cáncer es como una pistola: está cargada con significad­os comprimido­s, amenazador­es y aterradore­s que se han incrustado en nuestra psique cultural”. Y es que además de las complicaci­ones de salud, el cáncer ataca la integridad psicológic­a de quien la padece, llevándolo incluso a perder el ánimo para seguir luchando por la vida.

Es aquí donde el círculo familiar cobra relevancia, pues depende de ellos brindar soporte psicológic­o y moral para que el tránsito sea lo menos traumático posible.

“El sentirse apoyado y acompañado por los seres queridos es de gran valor para el paciente por lo que es muy importante que todas las personas cercanas a él logren hacer un proceso de aceptación del diagnóstic­o y entiendan en qué consiste el tratamient­o”, cuenta Mónica Giraldo Castaño, psicóloga del Área Médica de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Es así como el círculo más cercano al enfermo, como lo explica Giraldo, es normalment­e la red de soporte primario y en donde se puede ubicar el cuidador principal. Este último se convierte en el apoyo del paciente para realizar tareas relacionad­as con la enfermedad tales como trámites administra­tivos, suministro de medicament­os y acompañami­ento a citas y quimiotera­pia, e incluso tareas del día a día como cocinar, cuidar a los hijos o sacar a la mascota.

Por su parte, María Mercedes Bedoya encargada del acompañami­ento psicooncol­ógico de la Asociación Colombiana de Enfermos de Cáncer coincide con todo lo anterior al afirmar que contar con la red de apoyo familiar puede generar en el paciente un sentimient­o de resguardo y soporte que permite amortiguar el impacto emocional que el diagnóstic­o, los tratamient­os y la evolución de la enfermedad trae.

No obstante, es importante tener en cuenta que los extremos son malos, en el sentido que se debe evitar algunas conductas que podrían resultar perjudicia­les para el proceso de la enfermedad. Por un lado, se encuentra el exceso de responsabi­lidad, por eso es necesario evitar recargar a una sola persona con el cuidado del enfermo. Por el contrario, dentro del círculo familiar primario puedan construir una red de soporte donde no se sobrecargu­e a ningún miembro.

El otro extremo se refiere a la sobreprote­cción, ya que como lo explica Giraldo, es vital que no se invalide al paciente y más bien se le motive a participar en las actividade­s en la medida en que su fuerza física y su condición de salud se lo permitan.

Por esta razón, la ayuda psicológic­a y la psicoeduca­ción es fundamenta­l para todos los miembros de la familia con el fin de ayudar a entender la enfermedad.

 ?? ISTOCK ?? El abordaje inicial se hace desde la singularid­ad de cada paciente, permitiénd­ole la libre expresión de emociones, dudas y miedos.
ISTOCK El abordaje inicial se hace desde la singularid­ad de cada paciente, permitiénd­ole la libre expresión de emociones, dudas y miedos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia