Vie­ne re­vo­lu­ción con las re­des 5G

Ex­per­tos con­si­de­ran que cam­bia­rán el mun­do.

ADN Cali - - PORTADA -

Va­rios ex­per­tos y di­ri­gen­tes de gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas mun­dia­les co­mo Mi­cro­soft, Bai­du, Qual­comm, Wes­tern Di­gi­tal o Ali­ba­ba pro­nos­ti­ca­ron que las re­des 5G y las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA) re­vo­lu­cio­na­rán la in­ter­net mó­vil y trans­for­ma­rán el mun­do.

En la aper­tu­ra de la sex­ta edi­ción de la Con­fe­ren­cia Mun­dial de In­ter­net en la lo­ca­li­dad chi­na de Wuz­hen, los gu­rús del sec­tor ad­vir­tie­ron tam­bién, sin em­bar­go, de los ries­gos pa­ra la se­gu­ri­dad y la pri­va­ci­dad que con­lle­van las nue­vas tec­no­lo­gías, es­pe­cial­men­te la ges­tión de ma­cro­da­tos que con­lle­va la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

“La eco­no­mía di­gi­tal se­rá el mo­tor prin­ci­pal pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial y los chips de IA más avan­za­dos con­for­ma­rán la in­fraes­truc­tu­ra de la nue­va épo­ca”, afir­mó Ro­bin Li, pre­si­den­te y co­fun­da­dor del gi­gan­te chino Bai­du, equi­va­len­te a Goo­gle en el país asiá­ti­co, don­de los pro­duc­tos de la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se es­tán ve­ta­dos.

Se­gún Li, en po­cos años se re­du­ci­rá la de­pen­den­cia de los mó­vi­les al tiem­po que los dis­po­si­ti­vos de au­dio o sen­so­res in­te­li­gen­tes ocu­pa­rán su es­pa­cio. Las bús­que­das en in­ter­net, di­jo, se­rán "mu­cho más pre­ci­sas" y "es­ta­rán en to­das par­tes", más allá de los dis­po­si­ti­vos, que se po­drán ac­ti­var con ges­tos o mi­ra­das. En es­te sen­ti­do, anun­ció que Bai­du es­tá rea­li­zan­do "una gran in­ver­sión pa­ra con­ver­tir­se en una pla­ta­for­ma de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial a ni­vel glo­bal".

El pre­si­den­te de Qual­comm, Alex Ro­gers, tam­bién con­si­de­ró que la IA y las nue­vas re­des de in­ter­net mó­vil "van a trans­for­mar la ma­ne­ra en que la gen­te se co­mu­ni­ca" y des­ta­có los avan­ces de Chi­na en el 5G, que, di­jo, em­pe­za­rá a fun­cio­nar en más de 50 ciu­da­des del país asiá­ti­co a fi­na­les de año.

Por su par­te, el sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU pa­ra Asun­tos Eco­nó­mi­cos y So­cia­les, Liu Zhen­min, re­cor­dó que ca­si la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial to­da­vía no tie­ne ac­ce­so a in­ter­net y ad­vir­tió del ries­go de que se agran­de la bre­cha di­gi­tal en el pla­ne­ta con la in­tro­duc­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías. El vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se Mi­cro­soft, Harry Shum, en­sal­zó igual­men­te los es­fuer­zos de in­ver­sión de Chi­na en In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

En es­ta edi­ción la pre­sen­cia es­ta­dou­ni­den­se se vio re­du­ci­da de­bi­do a la gue­ra co­mer­cial que se vi­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.