ADN Cali

Videos ‘calientan’ las elecciones de alcaldes

Docente pide votar por 3 candidatos en Cali. En Florida, denuncia con imágenes.

-

Los carteles en la puerta de alguna escuela con la cara de un candidato a la alcaldía de Cali o la profesora que a los padres de familia les pide votar, con nombre propio, por candidatos para que no vayan a quitar el estudio gratis a sus hijos.

Son solo ejemplos de lo que se está moviendo en los últimos días de campaña de las elecciones del domingo 27 de octubre, cuando se moverá más de un ‘violeta’, como le dicen al billete (de 50.000 pesos) que se ofrece para votar por uno u otro aspirante.

De acuerdo con la Misión de Observació­n Electoral (MOE), hay 18 municipios del Valle donde corren riesgos por factores indicativo­s de violencia y 25 por fraude electoral. En 13 son los dos riesgos.

Alejandro Sánchez, coordinado­r de la MOE en el departamen­to, dijo que es necesario que los esfuerzos institucio­nales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorale­s y cualquier afectación violenta del proceso.

También se advierte que cuatro municipios (Alcalá, Caicedonia, Florida y Jamundí), que no tuvieron alerta en 2012, ahora presentan un riesgo alto en ambos factores.

En Florida, en video, se mostraba ayer a cuatro mujeres que serían de la Registradu­ría reunidas en una fundación, al parecer, con integrante­s de una campaña a la Alcaldía. Julián Alzate, candidato conservado­r, pidió cambios en la Registradu­ría y alcalde ad hoc.

En riesgo extremo de fraude se menciona a Sevilla; el riesgo alto es para Alcalá, Buenaventu­ra, Caicedonia, Cartago, Jamundí, Palmira y Vijes.

Los municipios donde coinciden los riesgos, tanto por los indicativo­s de fraude como por los de violencia son Cali, Buenaventu­ra, Caicedonia, Cartago, El Cerrito, El Dovio, Florida, Jamundí, Obando, Palmira, Tuluá y Yumbo.

 ?? JUAN PABLO RUEDA/ ADN. ?? La Misión de Observació­n Electoral dice que hay 18 municipios del Valle con riesgos por violencia y 25 por el fraude en el Valle del Cauca.
JUAN PABLO RUEDA/ ADN. La Misión de Observació­n Electoral dice que hay 18 municipios del Valle con riesgos por violencia y 25 por el fraude en el Valle del Cauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia