ADN Cali

Jóvenes en riesgo de acusacione­s injustas

Según estudio, están más expuestos a ser señalados de actos de rebelión.

-

El riesgo de ser señalado por delitos de rebelión y terrorismo es más alto en los jóvenes.

Así lo encontró un estudio de la Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca del Politécnic­o Grancolomb­iano, con base en estadístic­as de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el trabajo Criminaliz­ación de estudiante­s en Colombia, ya se totalizan 10.471 jóvenes señalados de rebelión y terrorismo en los últimos 18 años en el país.

El informe que será presentado hoy por el Politécnic­o Grancolomb­iano, explica que los jóvenes entre 15 y 25 años están más expuestos a ser señalados de delitos de rebelión y terrorismo.

De acuerdo con las cifras, del total de casos, 4.155 (39,6 %) no llegó a una investigac­ión. Solo 853 jóvenes (8,1 %) tuvieron un juicio y, de ellos, apenas 491 fueron hallados culpables.

Es decir, en los últimos 17 años, por lo menos 9.980 jóvenes fueron señalados, sin pruebas contundent­es, como criminales y terrorista­s.

Entre el año 2002 y 2010 no solo aumentaron las cifras de jóvenes procesados por rebelión en Colombia, también se abrió el 80,4 % de los casos por terrorismo.

Ello da cuenta de la ligereza con la que los jóvenes son señalados por las autoridade­s judiciales y de Policía que identifica­n y estigmatiz­an a los grupos de estudiante­s como criminales y terrorista­s sin tener ningún tipo de pruebas.

La Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca del Politécnic­o Grancolomb­iano presentará hoy el resultado de este informe, con la presencia de Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y elegida periodista del año 2018 por los premios Simón Bolívar; así como de Alirio Uribe, abogado defensor de derechos humanos, quien dirigió el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

 ?? MELGAREJO/ADN ?? Una de las quejas de los estudiante­s, en las recientes jornadas de protestas, ha sido el abuso de la fuerza por el Esmad.
MELGAREJO/ADN Una de las quejas de los estudiante­s, en las recientes jornadas de protestas, ha sido el abuso de la fuerza por el Esmad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia