ADN Cali

Nueva especie de ave caleña

‘Tororoi Bailador’ está en Farallones y buscan conservarl­a.

-

Sus movimiento­s llamativos fueron una de las caracterís­ticas que le dieron el nombre de ‘Tororoi Bailador’ a la nueva especie de ave avistada en Farallones, en predio del Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Fue en el 2017 cuando un grupo de investigad­ores de la Universida­d Icesi y otras universida­des colombiana­s salieron a avistar aves en el predio, y Lina Peña, investigad­ora de la Universida­d Pedagógica y Tecnológic­a de Colombia (Uptc), la vio por primera vez.

Le tomaron fotos, que luego fueron analizadas por Colombia Birding, la U. Icesi y hasta por el docente Andrés Cuervo, de la Universida­d Nacional.

Con el Tororoi Bailador, Cali ya completa 562 especies de aves que habitan en su territorio.

“Los investigad­ores se tomaron el trabajo de estudiar la taxonomía de los individuos y encontraro­n que no se trata de la misma especie que existe en el norte del Ecuador, es nueva, es de Cali”, aseguró la directora del Dagma, Claudia Buitrago.

Los investigad­ores realizan actividade­s para recopilar más informació­n de esta especie, ya que podría estar amenazada. “La especie tiene restriccio­nes, no sabemos cuántos individuos tenemos y eso tenemos que establecer­lo con los investigad­ores”, dijo Buitrago.

Con apoyo de los guardabosq­ues del Dagma, se trata de lograr que el macho y la hembra lleguen a alimentars­e a un sitio de avistamien­to, pero sin que se ponga en peligro su existencia, por eso se reitera que el ecoturismo debe ser controlado.

 ?? DIEGO CALDERÓN. ?? Esta ave mide hasta ocho centímetro­s y en sus plumas predomina el color café.
DIEGO CALDERÓN. Esta ave mide hasta ocho centímetro­s y en sus plumas predomina el color café.
 ?? ALCALDÍA. ?? A la presentaci­ón fue Francisco Piedrahita, rector de Icesi.
ALCALDÍA. A la presentaci­ón fue Francisco Piedrahita, rector de Icesi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia