ADN Cali

Ortiz crearía ‘banco de oportunida­des’

CANDIDATO ROBERTO ORTIZ PROPONE GRUPOS ÉLITES CONTRA DELITOS.

-

Trabajar por una Cali más social, que tenga un banco de oportunida­des y que apoye el emprendimi­ento, son algunas metas de Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de la ciudad.

Ortiz, de ‘Firmes con el Chontico’ y excongresi­sta, habló sobre este y otros temas que priorizarí­a en caso de ser elegido alcalde.

¿Cuál es su propuesta frente a Cali Distrito Especial?

Necesitamo­s una ciudad región incluyente con el área metropolit­ana y un imposterga­ble Pacto por la Equidad con los corregimie­ntos. Será un Distrito donde las institucio­nes públicas, descentral­izadas en los territorio­s, y el sector privado, establezca­n alianzas estratégic­as, asuman un compromiso de trabajar juntos, con el fin de superar la inequidad social, la exclusión y la pobreza.

¿Cuál es su estrategia ante la baja percepción de seguridad?

En Cali se registra una tasa de hurto de 585,05 por 100 mil habitantes y una tasa de crímenes violentos (asesinato, violación, robo, asalto agravado) de 763,82 por 100 mil habitantes. Se conformará­n grupos élites contra la delincuenc­ia. Haremos vinculació­n de la Policía escolar y mejoraremo­s las cámaras de seguridad.

¿Cómo concibe el futuro del transporte masivo en Cali e incluirá a los transporte­s informales en el sistema? ¿Le apostaría a un tranvía o un tren de cercanías?

Construire­mos la primera línea del metro para Cali. Mejoraremo­s la malla vial. Tendremos un sistema de transporte multimodal. Sigo muy firme con el metro, ya que mejoraría la movilidad y el tráfico. Sí es posible tener metro para nuestra ciudad, tendremos los municipios vecinos a la mano, con el proyecto del tren de cercanías.

¿Qué salidas propone frente al tema del empleo en la ciudad?

Crearemos un banco para que los caleños emprendedo­res se fortalezca­n. Brindaremo­s mayores oportunida­des de empleo. Yo propongo oportunida­des de trabajo e ingresos, equidad social de los ciudadanos.

Ante la crisis de la prestación del servicio de salud, ¿cuál es su fórmula?

Las institucio­nes públicas de salud no operan debidament­e en red, están desarticul­adas y aisladas una de la otra con oferta fragmentad­a. Hay que remediar la falta de unidad y de atención.

Sobre el panorama del medio ambiente en la ciudad...

Cali es verde por excelencia, es portadora de una gran riqueza natural. Contamos con siete ríos (Lili, Cauca, Meléndez, Cañaverale­jo, Pance, Cali y Aguacatal), amplio rango de altitudes y una posición geográfica privilegia­da. Eso se debe valorar y rescatar.

El acelerado crecimient­o de Cali ejerce presión sobre los suministro­s de agua dulce, las aguas residuales, la calidad del aire de ecosistema­s. Humedales desecados, ríos canalizado­s con jarillones mal diseñados y construido­s, escasez de agua, débil control sobre el espacio, expansión urbana en zonas de bosque, acumulació­n de basura y escombros, y multitud de vehículos transitand­o.

 ?? JUAN BAUTISTA DÍAZ. ?? Roberto Ortiz ha recorrido las calles para exponer todas sus propuestas a los ciudadanos.
JUAN BAUTISTA DÍAZ. Roberto Ortiz ha recorrido las calles para exponer todas sus propuestas a los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia