Or­tiz crea­ría ‘ban­co de opor­tu­ni­da­des’

CAN­DI­DA­TO RO­BER­TO OR­TIZ PRO­PO­NE GRU­POS ÉLI­TES CON­TRA DE­LI­TOS.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Tra­ba­jar por una Ca­li más so­cial, que ten­ga un ban­co de opor­tu­ni­da­des y que apo­ye el em­pren­di­mien­to, son al­gu­nas me­tas de Ro­ber­to Or­tiz, can­di­da­to a la Al­cal­día de la ciu­dad.

Or­tiz, de ‘Fir­mes con el Chon­ti­co’ y ex­con­gre­sis­ta, ha­bló so­bre es­te y otros te­mas que prio­ri­za­ría en ca­so de ser ele­gi­do al­cal­de.

¿Cuál es su pro­pues­ta fren­te a Ca­li Dis­tri­to Es­pe­cial?

Ne­ce­si­ta­mos una ciu­dad re­gión incluyente con el área me­tro­po­li­ta­na y un im­pos­ter­ga­ble Pac­to por la Equi­dad con los co­rre­gi­mien­tos. Se­rá un Dis­tri­to don­de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, des­cen­tra­li­za­das en los te­rri­to­rios, y el sec­tor pri­va­do, es­ta­blez­can alian­zas es­tra­té­gi­cas, asu­man un com­pro­mi­so de tra­ba­jar jun­tos, con el fin de su­pe­rar la inequi­dad so­cial, la ex­clu­sión y la po­bre­za.

¿Cuál es su es­tra­te­gia an­te la ba­ja per­cep­ción de se­gu­ri­dad?

En Ca­li se re­gis­tra una ta­sa de hur­to de 585,05 por 100 mil ha­bi­tan­tes y una ta­sa de crí­me­nes vio­len­tos (ase­si­na­to, vio­la­ción, ro­bo, asal­to agra­va­do) de 763,82 por 100 mil ha­bi­tan­tes. Se con­for­ma­rán gru­pos éli­tes con­tra la de­lin­cuen­cia. Ha­re­mos vin­cu­la­ción de la Po­li­cía es­co­lar y me­jo­ra­re­mos las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

¿Có­mo con­ci­be el fu­tu­ro del trans­por­te ma­si­vo en Ca­li e in­clui­rá a los trans­por­tes in­for­ma­les en el sis­te­ma? ¿Le apos­ta­ría a un tran­vía o un tren de cer­ca­nías?

Cons­trui­re­mos la pri­me­ra lí­nea del me­tro pa­ra Ca­li. Me­jo­ra­re­mos la ma­lla vial. Ten­dre­mos un sis­te­ma de trans­por­te mul­ti­mo­dal. Si­go muy fir­me con el me­tro, ya que me­jo­ra­ría la mo­vi­li­dad y el trá­fi­co. Sí es po­si­ble te­ner me­tro pa­ra nues­tra ciu­dad, ten­dre­mos los mu­ni­ci­pios ve­ci­nos a la mano, con el pro­yec­to del tren de cer­ca­nías.

¿Qué sa­li­das pro­po­ne fren­te al te­ma del em­pleo en la ciu­dad?

Crea­re­mos un ban­co pa­ra que los ca­le­ños em­pren­de­do­res se for­ta­lez­can. Brin­da­re­mos ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de em­pleo. Yo pro­pon­go opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo e in­gre­sos, equi­dad so­cial de los ciu­da­da­nos.

An­te la cri­sis de la pres­ta­ción del ser­vi­cio de sa­lud, ¿cuál es su fór­mu­la?

Las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de sa­lud no ope­ran de­bi­da­men­te en red, es­tán des­ar­ti­cu­la­das y ais­la­das una de la otra con ofer­ta frag­men­ta­da. Hay que re­me­diar la fal­ta de uni­dad y de aten­ción.

So­bre el pa­no­ra­ma del me­dio am­bien­te en la ciu­dad...

Ca­li es ver­de por ex­ce­len­cia, es por­ta­do­ra de una gran ri­que­za na­tu­ral. Con­ta­mos con sie­te ríos (Li­li, Cau­ca, Me­lén­dez, Ca­ña­ve­ra­le­jo, Pan­ce, Ca­li y Agua­ca­tal), am­plio ran­go de al­ti­tu­des y una po­si­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da. Eso se de­be va­lo­rar y res­ca­tar.

El ace­le­ra­do cre­ci­mien­to de Ca­li ejer­ce pre­sión so­bre los su­mi­nis­tros de agua dul­ce, las aguas re­si­dua­les, la ca­li­dad del ai­re de eco­sis­te­mas. Hu­me­da­les deseca­dos, ríos ca­na­li­za­dos con ja­ri­llo­nes mal di­se­ña­dos y cons­trui­dos, es­ca­sez de agua, dé­bil con­trol so­bre el es­pa­cio, ex­pan­sión ur­ba­na en zo­nas de bos­que, acu­mu­la­ción de ba­su­ra y es­com­bros, y mul­ti­tud de vehícu­los tran­si­tan­do.

JUAN BAU­TIS­TA DÍAZ.

Ro­ber­to Or­tiz ha re­co­rri­do las ca­lles pa­ra ex­po­ner to­das sus pro­pues­tas a los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.