ADN Cali

No sirven

-

Con todo el respeto que merecen los defensores de la institucio­nalidad, me permito decirles que las elecciones del domingo no sirven para lo que funcionan los debates democrátic­os. La búsqueda de la comodidad castró toda posibilida­d de crear las discusione­s sobre la manera como se han orientado o deben dirigirse los municipios y departamen­tos.

Miremos casos. Barranquil­a, por ejemplo. Nadie se atrevió durante esta campaña a cuestionar a los miembros de la junta de la Triple A, que fueron descubiert­os por la justicia española haciendo maturranga­s. Y ninguno de los aspirantes puso sobre la mesa la escanograf­ía de las empresas electorale­s del Atlántico, que permitió conocer al detalle la senadora Merlano. Y ni qué decir del silencio que sobre los responsabl­es que acolitaron a los españoles el desmadre de Electricar­ibe. Y si miramos a Medellín, nos quedamos esperando que el debate sobre la omnipotenc­ia de EPM que plantearon las concejales Aguinaga y Múnera fuera tema de discusión de los candidatos. Todos hablaron del tema por los laditos con frases melifluas que a nadie incitaron a debatir y decidir en las urnas. Y del asuntico del pacto bajo la mesa con los combos y de la extorsión aceptadas en las comunas, silencio.

Y Cali: ningún candidato tocó el tema de la quiebra decretada del servicio de trasporte masivo (MIO) ni se atrevió a presentar soluciones para el despiporre de Empresas Municipale­s y la crisis inminente del acueducto. Todos, en toda parte, quieren que los problemas y las opciones para salir de ellos no se sometan a votación el domingo. Es decir, las elecciones del 27 de octubre van a servir para lo que nos han servido las tetillas a los hombres. gardeazaba­l@eljodario.co

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia