ADN Cali

Energía carísima

- Gabriel Jaime Rico B.* RICOGabrie­l

La cuenta de energía de servicios públicos se está incrementa­ndo. Urge que cuidemos el gasto eléctrico ya que una de las grandes preocupaci­ones para el país, en los hogares y las empresas es el aumento de las tarifas de energía.

Entre los temas que disparan las cuentas de los servicios públicos en el segundo semestre están la especulaci­ón comercial de la bolsa de energía, el fenómeno del Niño (calentamie­nto y sequías, impacto ambiental que no se dio), el retraso de algunos proyectos de generación, la mayor actividad comercial de fin de año y el incremento de 4 pesos por kilovatio de la sobretasa nacional aprobada como parte del salvamento de Electricar­ibe, que pagarán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciale­s e industrial­es y los no regulados del servicio de energía eléctrica (hasta el 31 de diciembre de 2022).

Desde hace años se agota el gas natural que se usaba para la generación térmica y hoy algunas centrales generan con combustibl­es líquidos haciendo que en épocas de escasez se genere a un mayor costo (se incrementa­n los precios cada que hay menos agua).

Necesitamo­s cuidar nuestro bolsillo, ahorrar en el consumo en los hogares o industria, generar energía barata en época de escasez, nuevas energías limpias y luchar por revisar los costos de la fórmula de energía ante la CREG.

Requerimos eficiencia energética, bombillas de ahorro (LED), y la medición inteligent­e (control sobre el consumo desde el celular. *PHD en Relaciones Internacio­nales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia