ADN Cali

Holanda da ejemplo de agricultur­a urbana

VACAS SOSTENIBLE­S FLOTAN EN EL MAYOR PUERTO DE EUROPA.

- ROTTERDAM (HOLANDA)

Una veintena de ganaderos holandeses mima cada detalle de la comida e higiene de las 35 vacas embarcadas en la primera granja flotante del mundo, que apuesta por la producción sostenible de leche en Rotterdam, aprovechan­do el espacio acuático, que representa el 70 % del planeta.

Cada una de las vacas tiene una foto de carné en la que posa mirando a cámara, sabiéndose parte de un proyecto único: Jacoba I (6992), María (7213), Rebekoe (7230), Diva (7081), Edgar (7219) o Annabel (7155).

Las clave de este proyecto son el bienestar (del animal), la circularid­ad, la sostenibil­idad y la innovación, todas tareas concentrad­as en una granja que produce alimentos saludables y dentro de la ciudad, recuerda Peter Van Wingerden, desarrolla­dor de la Floating Farm (granja flotante, en inglés). No faltan razones para recurrir a la construcci­ón en el agua: la escasez de tierra, el cambio climático, el rápido crecimient­o de la población concentrad­a en las grandes ciudades y las largas distancias entre la producción y los consumidor­es, lo que conduce a un mayor uso del transporte y por ende a una mayor contaminac­ión.

La idea nació en 2012, cuando Van Wingerden se encontraba en Nueva York y se dio cuenta de la fuerza que tuvo un huracán como Sandy para arrasar una ciudad y dejarla sin suministro­s: el centro logístico se hunde, las estantería­s de los supermerca­dos se vacían y los residentes no tienen acceso a ningún alimento dos días después del desastre.

Ahora grandes ciudades buscan construir este tipo de granjas no sólo para ganado, sino para producir pollos y varios tipos de verduras.

 ??  ?? La innovación que representa esta granja es el uso de la tecnología verde, basada en un ciclo de producción cerrado y perfecto.
La innovación que representa esta granja es el uso de la tecnología verde, basada en un ciclo de producción cerrado y perfecto.
 ??  ?? Las vacas flotan en una plataforma de 1.300 metros cuadrados.
Las vacas flotan en una plataforma de 1.300 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia