ADN Cali

278.129 visitantes en la Feria con más de 290.000 libros

BALANCE POSITIVO DE LA FERIA INTERNACIO­NAL DEL LIBRO DE CALI.

-

Fueron 11 días con 278.129 visitantes en más de 4.000 metros cuadrados de carpas que albergaron más de 290.000 ejemplares.

Las cifras tienen satisfecho­s a los organizado­res de la Feria Internacio­nal del Libro de Cali, entre ellos, al alcalde de la capital vallecauca­na, Maurice Armitage; a la secretaria de Cultura del municipio, Luz Adriana Betancourt; y al director de la feria, Juan Camilo Sierra.

Francia fue el país invitado con unos ocho mil volúmenes, muchos de los cuales, fueron importados, especialme­nte, para la feria que, además, recibió a una comitiva de 30 invitados de África y las Antillas. Según Sierra, Cali fue sede de 300 eventos con 672 invitados de 18 países.

Fue una feria que se descentral­izó porque llegó a Buga, Palmira, Buenaventu­ra, Yumbo, Zarzal, Tuluá y hasta a Santander de Quilichao, en Cauca. A estos municipios acudieron 10.595 visitantes.

Por todo este panorama, esta versión de la Feria Internacio­nal del Libro de Cali se diferenció de la del año anterior,

La feria fue un escenario donde se le rindió un homenaje al escritor Gustavo Álvarez Gardeazába­l, tras vivir una larga historia de triunfos y fracasos.

El vallecauca­no recibió el primer volumen de ‘Obras Completas’. Este trabajo literario le fue entregado por parte del programa Editorial de la Universida­d del Valle. Comprende algunas de sus trabajos emblemátic­os, como ‘El divino’, ‘El titiritero’ y ‘La Tara del Papa’.

“Cuando uno llega a los 75 años y ha pasado por tantos obstáculos de salud, no hay la menor duda que la muerte está mucho más cerca que otra cosa. La feria fue un buen momento para decirlo, porque realmente a uno le están alabando la posibilida­d de que en vida le rindan los homenajes, pero en la realidad es que los homenajes en vida se los rinden cuando uno huele a gladiolo”, dijo Gardeazába. “Estoy tratando de terminar una biografía de mis antepasado­s, novela semibiográ­fica. Escrito donde corrijo demasiado, la he hecho tres veces y no me gusta, pero la tengo que terminar antes de irnos. Se llama ‘Yo maté a mi abuelo”, añadió.

También se le rindió homenaje a la vida y obra del escritor Arnoldo Palacios,

reconocido por su obra ‘Las estrellas son negras’. También publicó ‘La selva y la lluvia’ y ‘Cuando yo empezaba’.

La Feria también fue el espacio para el Nobel de Paz Juan Manuel Santos. Presentó ‘La batalla por la paz’. A su vez, el exarquero caleño Óscar Córdoba habló y mostró su libro ‘12 pasos para atrapar la felicidad’. "Siento mucha emoción de presentar esta analogía con relación a lo que viví como deportista, lo que viví con Boca, mi máximo logro profesiona­l, porque conseguimo­s títulos a nivel continenta­l en 12 pasos”, dijo Córdoba.

La feria tuvo gran asistencia en el Bulevar del Río y en la Manzana T. Allí hubo actividade­s para promover la lectura con talleres para niños y jóvenes.

EL EMBAJADOR DE FRANCIA EN COLOMBIA GAUTIER MIGNOT APLAUDIÓ LA FERIA.

 ?? JUAN PABLO RUEDA/ADN ?? La Feria Internacio­nal del Libro, en el Bulevar del Río, fue el plan cultural ideal en la última semana en la capital del Valle del Cauca.
JUAN PABLO RUEDA/ADN La Feria Internacio­nal del Libro, en el Bulevar del Río, fue el plan cultural ideal en la última semana en la capital del Valle del Cauca.
 ?? CORTESÍA DE LA ALCALDÍA DE CALI ?? El exguardame­ta Óscar Córdoba estuvo emocionado en la feria, hablando de su obra ‘12 pasos para atrapar la felicidad’.
CORTESÍA DE LA ALCALDÍA DE CALI El exguardame­ta Óscar Córdoba estuvo emocionado en la feria, hablando de su obra ‘12 pasos para atrapar la felicidad’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia