ADN Cali

‘Dogtores’ para dar alivio a pacientes

UNA TERAPIA DE INCLUSIÓN EN CLÍNICA DE CALI

-

No son médicos ni enfermeras, pero Moca y Ferrari entraron con la misión de dar alivio y hasta poner a sonreír a pacientes hospitaliz­ados.

Entraron a la clínica Imbanaco y en los pasillos empezó el recibimien­to a ese par de ‘dogtores’.

Sandra Aristizába­l, representa­nte de Fundación Pazos, los orientó a la sala donde fueron sorpresa para niños, niñas, jóvenes y mayores pacientes bajo tratamient­o.

Imbanaco implementó el programa hace dos meses. Se visitan entre 10 y 20 pacientes cada miércoles. La terapia de motivación con el paciente puede durar entre 10 minutos y 1 hora. Dejan de pensar en los exámenes y cirugías para hablar y acariciar a los amimales.

“Es una visita que causa emoción, porque yo hago terapia y pienso en la visita que brinda alegría y fortaleza, más para mi hija que me ha visto hacerlas”, dijo la mamá de una paciente.

Una joven dijo que “la verdad agradezco porque pese a estar en la clínica nos regala una alegría y bonita energía”.

Aristizába­l explicó que Pazos promueve la inclusión de los perros de asistencia y perros de terapia en Cali y Colombia.

Los perros son entrenados en apoyo emocional, alertas médicas, en trabajos físicos y desplazami­ento que no pueden realizar las personas con movilidad reducida, y con charlas y capacitaci­ón con profesiona­les y entidades públicas y privadas. Otros ‘dogtores’ son Napoleón, Aurora y Soñador.

 ?? JUAN PABLO RUEDA/ADN ?? El recibimien­to a Moca y Ferrari, quienes cada miércoles visitan pacientes en la clínica Imbanaco.
JUAN PABLO RUEDA/ADN El recibimien­to a Moca y Ferrari, quienes cada miércoles visitan pacientes en la clínica Imbanaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia