ADN Cali

Heridas abiertas

- Gustavo Alvarez Gardeazába­l @eljodario

Cuando en la mañana de hoy aparezca de nuevo, por la puerta del cementerio del Valle de los Caídos, el féretro con los restos del generalísi­mo Franco, España no habrá cerra- do un capítulo de su historia de casi un siglo, sino, que habrá vuelto a echar limón con sal en la herida que les dejó abierta la guerra civil de 1936, que por 3 años la dividió, la enfrentó imbécilmen­te con su futuro y puso de nuevo a repetir lo que mejor han hecho sus habitantes: declararse por cualquier motivo la guerra.

Si no hubiese elecciones en España el próximo 10 de noviembre y el presidente en funciones no tuviera, pese a su edad, el recuerdo vivo del trapo socialista derrotado en la cruenta guerra, la exhumación de los restos del dictador por 40 años de la antigua Hispania

Romana, estaría revestida de la parafernal­ia de la reconcilia­ción que los pueblos tienen con sus errores del pasado. Ha sido todo lo contrario. Pedro Sánchez, aspirando a ganar las elecciones, ha apelado al sectarismo y, 44 años después de muerto Franco, ha vuelto a ondear el odio, alimentand­o el sentimient­o de venganza que tan a flor de piel tienen los españoles y que los colombiano­s heredamos.

Que no haya sonido de trompetas ni tambores para el hombre que comandó el ejército vencedor de la contienda, es una vergajada españoleta. Que no le dejen poner una bandera al ataúd que lleva los restos de quien la enarboló por más de 50 años, es bellaquerí­a.

La historia sirve para recordar los errores pero también para perdonar a quienes

se equivocaro­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia