In­ter­net, la red que cam­bió el mun­do

Se cum­plen las cin­co dé­ca­das de li­de­rar una ter­ce­ra re­vo­lu­ción en la hu­ma­ni­dad.

ADN Cali - - PORTADA -

In­ter­net, la red glo­bal de co­mu­ni­ca­cio­nes que ha re­vo­lu­cio­na­do a la hu­ma­ni­dad, cum­ple hoy 50 años de su crea­ción en California, cuan­do cien­tí­fi­cos se en­via­ron un men­sa­je de dos le­tras.

Eran las diez de la no­che del 29 de oc­tu­bre de 1969 cuan­do el cien­tí­fi­co Leo­nard Klein­rock y su equi­po en­via­ron des­de su la­bo­ra­to­rio en la Uni­ver­si­dad de California, el primer men­sa­je a tra­vés de una red. La Uni­ver­si­dad de Stan­ford, 500 ki­ló­me­tros al nor­te de UCLA re­ci­bió en una se­gun­da compu­tado­ra el men­sa­je de só­lo dos le­tras: ‘LO’.

Klein­rock, de 85 años, cuen­ta que, aun­que sa­bía que el pro­yec­to era im­por­tan­te, nun­ca lle­gó a pen­sar que es­ta red lle­ga­ría a co­nec­tar a to­da la hu­ma­ni­dad.

“No an­ti­ci­pa­mos que iba a ser así, se nos ocu­rrió len­ta­men­te, y co­mo re­sul­ta­do nin­guno de no­so­tros tra­tó de pa­ten­tar­lo, o tra­tó de que­dar­se con la pro­pie­dad in­te­lec­tual, no ha­bía idea de ha­cer di­ne­ro”, re­cal­ca.

Los cien­tí­fi­cos tra­ba­ja­ban pa­ra la Agen­cia de Pro­yec­tos de In­ves­ti­ga­ción Avan­za­da, una ini­cia­ti­va del pre­si­den­te Dwight D. Ei­sen­ho­wer (1953-1961), que qui­so po­ner a EE. UU. en la ca­rre­ra tec­no­ló­gi­ca, des­pués de que Ru­sia lan­za­se el Sput­nik I, primer sa­té­li­te ar­ti­fi­cial de la his­to­ria.

La idea era crear "una red in­for­má­ti­ca que es­tu­vie­se siem­pre en­cen­di­da, siem­pre dis­po­ni­ble, cual­quier per­so­na con cual­quier dis­po­si­ti­vo po­dría co­nec­tar­se en cual­quier mo­men­to y se­ría in­vi­si­ble”, ex­pli­ca.

Tras va­rios años de in­ves­ti­ga­cio­nes se lo­gró cons­truir el In­ter­fa­ce Mes­sa­ge Pro­ces­sor (IMP), la má­qui­na que per­mi­tió lo­grar el en­vío de es­te men­sa­je. La pri­me­ra fue lle­va­da a UCLA y un mes más tar­de otra a Stan­ford. Pa­ra di­ciem­bre de 1969 se ha­bían ins­ta­la­do otras dos compu­tado­ras que se in­ter­co­nec­ta­ban en la Uni­ver­si­dad de California San­ta Bár­ba­ra y la Uni­ver­si­dad de Utah, en Salt La­ke City. Lue­go, el desa­rro­llo del co­rreo elec­tró­ni­co y la web lle­va­ron a mi­les de op­cio­nes.

EFE

Así fue la compu­tado­ra que en­vió el primer men­sa­je. Hoy in­ter­net es la tec­no­lo­gía po­de­ro­sa y ex­tre­ma­da­men­te útil pa­ra la sociedad.

El crea­dor de in­ter­net la­men­ta co­sas co­mo las no­ti­cias fal­sas.

Sociedad no se ima­gi­na sin la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.