Ca­li es­tá en la Red de las ciu­da­des Unesco

OR­GA­NI­ZA­CIÓN DES­TA­CÓ A LA CA­PI­TAL DEL VA­LLE EN AR­TES DI­GI­TA­LES.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Hoy, con mo­ti­vo del Día Mun­dial de las Ciu­da­des, la Unesco ofi­cia­li­za­rá que Ca­li es­tá en la Red de Ciu­da­des Crea­ti­vas del mun­do.

La Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra la in­clu­yó en­tre 66 nue­vas ciu­da­des en la red que in­te­gra ya a 246 lo­ca­li­da­des.

Ca­li fue de­cla­ra­da en Ar­tes Di­gi­ta­les, al la­do de otra ca­pi­tal co­lom­bia­na, Va­lle­du­par, a la que se le su­mó por la mú­si­ca.

El al­cal­de ca­le­ño, Mau­ri­ce Aar­mi­ta­ge, des­ta­có la de­sig­na­ción. “Apre­cia­dos ca­le­ños: Ca­li fue es­co­gi­da por la @UNESCO co­mo la pri­me­ra ciudad crea­ti­va en ar­tes di­gi­ta­les de Su­ra­mé­ri­ca. Es­te re­co­no­ci­mien­to es im­por­tan­tí­si­mo por­que in­gre­sa­re­mos a una red de ciu­da­des pa­ra com­par­tir co­no­ci­mien­to. Gra­cias @Mi­nCul­tu­ra y @Can­ci­lle­riaCol por su apo­yo”, es­cri­bió en las re­des so­cia­les.

Las Ciu­da­des Crea­ti­vas de la Unesco se com­pro­me­ten a si­tuar la cul­tu­ra en el cen­tro de su es­tra­te­gia de desa­rro­llo y a com­par­tir las me­jo­res prác­ti­cas. “En to­do el mun­do, es­tas ciu­da­des, ca­da una a su ma­ne­ra, es­tán ha­cien­do de la cul­tu­ra no un ac­ce­so­rio, sino un pi­lar de su es­tra­te­gia. Es una prue­ba de in­no­va­ción po­lí­ti­ca y so­cial, y una se­ñal po­de­ro­sa pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes”, de­cla­ró la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unesco, Au­drey Azou­lay.

La red reúne a ciu­da­des que ba­san su desa­rro­llo en la crea­ti­vi­dad, ya sea a tra­vés de la mú­si­ca, la ar­te­sa­nía y las ar­tes po­pu­la­res, el di­se­ño, el ci­ne, la li­te­ra­tu­ra, las ar­tes di­gi­ta­les o la gas­tro­no­mía.

Ca­da 31 de oc­tu­bre, la Unesco ce­le­bra el Día Mun­dial de las Ciu­da­des con re­pre­sen­tan­tes elec­tos de 24 ciu­da­des del mun­do. Pa­ra ello, la en­ti­dad mo­vi­li­za­rá a sus di­ver­sas re­des de ciu­da­des, en­tre las que fi­gu­ran, ade­más de la cul­tu­ra, la in­clu­sión so­cial, la edu­ca­ción cí­vi­ca, la pro­mo­ción, la eco­no­mía y el em­pleo, la pre­ven­ción del cam­bio cli­má­ti­co y la ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia.

Azou­lay pre­ci­só que es­tos ‘diá­lo­gos ur­ba­nos’ re­tra­ta­rán ciu­da­des sin­gu­la­res, cen­trán­do­se en la in­no­va­ción y la in­te­li­gen­cia co­lec­ti­va pa­ra ima­gi­nar el fu­tu­ro.

Ade­más, un acuer­do de co­la­bo­ra­ción en­tre la Unesco y el Ob­ser­va­to­rio Mun­dial de In­no­va­cio­nes Ne­tex­plo mos­tra­rá las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas al ser­vi­cio de los ciu­da­da­nos pa­ra trans­for­mar sus ciu­da­des de ma­ne­ra sos­te­ni­ble. Con el apo­yo de una red de una vein­te­na de uni­ver­si­da­des, se se­lec­cio­na­rá a 10 ciu­da­des que usan las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les pa­ra su desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co y me­dioam­bien­tal.

La se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, An­gé­li­ca Ma­yo­lo, agra­de­ció al Al­cal­de Ar­mi­ta­ge, a la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Car­men Vás­quez y el can­ci­ller Car­los Hol­mes Tru­ji­llo “por creer en no­so­tros y el po­ten­cial de nues­tras in­dus­trias cul­tu­ra­les y crea­ti­vas, y al equi­po de la Se­cre­ta­ría, que hi­zo el tra­ba­jo téc­ni­co”.

AR­CHI­VO ADN

Uno de los ob­je­ti­vos de la red de Unesco es que la ciu­da­des pien­sen crea­ti­va­men­te su fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.