ADN Cali

El dedo pulgar

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Sin que lo admitamos y sin que los sociólogos la estudien (¿aún existe esa profesión?), la revolución del dedo pulgar nos simboliza los cambios que sufrimos y que vamos a sentir de ahora en adelante con el dominio del ‘smarphone’ sobre nuestras mentes y ritmos de vida. Hasta antes de que el celular fuera lo que es hoy, los seres humanos nos distinguía­mos de los chimpancés porque no le teníamos utilidad al dedo pulgar. Pero apenas llegó el celular y le volvimos a dar uso a ese dedo, el cambio comenzó y aumenta aunque no seamos capaces de digerirlo.

Si ve a alguien marcando su celular con el índice o con el lapicerito con punta de caucho, de lejos se sabe que pertenece a otra generación, a la de quienes nacimos en los 40, a la que se adaptó pero no asumió ni el dominio ni la esclavitud de ese aparatico que nadie quiere dejar en casa.

En cambio si ve a los chicos recién entrados al kínder o a los que ya posan de nuevos ricos llamándose millennial­s, todos son diestros en el manejo del dedo pulgar sobre el teclado de la pantalla. Quizás sea un detalle insignific­ante, pero tiene toda la carga del gran símbolo del cambio que asumió la humanidad esclavizán­dose o liberándos­e (vaya uno a saber si acaso no es lo mismo) para llegar o salir, para saber o ser incapaz de asumir tanto conocimien­to. La velocidad con que afrontamos la vida es igual a la irresponsa­bilidad anárquica que generan las redes o a la mentira que terminamos por aceptar como realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia