ADN Cali

Arte antifashio­n: lo antiestéti­co es moda

INSPIRADO EN EL ROCK, DESAFÍA AÚN EL CONCEPTO DE ELEGANCIA.

- JUAN DIEGO ROSAS

El arte de lo antifashio­n es un movimiento que busca romper los estándares de lo cotidiano a través de fotografía, cine, música y moda. Es una propuesta que desafía la concepción social de la elegancia.

Nació del movimiento grunge de los 90, derivado del rock, como una forma de oponerse a seguir las tendencias de grandes corporacio­nes usando prendas viejas, baratas, rotas y gastadas como acto político.

El antifashio­n más reciente se celebró el pasado 5 de septiembre en Bogotá. La temática giró entorno a los excéntrico­s años 80: una noche llena de conceptos bizarros, color y propuestas de vestuario que están fuera de lo común y ambientada con sonidos New Wave, Synth, Pop, Disco y Post Punk.

El Sector 9 del Kapput Club abrió sus puertas a la creación de un universo emocionant­e, enérgico y estéticame­nte distinto. Plantas y luces de neón rodearon el pasillo a la pista de baile y, en el centro del patio, un auto clásico lleno de grafitis invitó a ocuparlo.

Los atuendos de los asistentes: accesorios extravagan­tes, animal print, cuero, charol, plataforma­s, neón, lana, plumas, metal, corsés, pelucas, uñas, lentes, trajes, vestidos, capas, coronas, gafas, máscaras y mucho maquillaje.

La estética de lo antifashio­n se creó en 2010 con la necesidad de dar a conocer perspectiv­as diferentes. Impulsado por el movimiento Issue Colectivo, encabezado por Andrés Bernadette, se propuso abrir un espacio para artistas y creadores experiment­ales que, en esencia, proyectara­n un estilo único, irreverent­e y extraño, y lo mezclaran con un concepto básico que parte de ir contra la corriente. El proyecto inició en una pequeña galería de arte llamada Cero. Se realizó una convocator­ia con diseñadore­s de modas interesado­s en crear y experiment­ar, desde un matiz no comercial, patrones, texturas, formas y colores.

 ?? JUAN D. ROSAS ?? Antifashio­n se mantiene gracias al talento de diseñadore­s, modelos, músicos, entre otros.
JUAN D. ROSAS Antifashio­n se mantiene gracias al talento de diseñadore­s, modelos, músicos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia