Oro de Co­lom­bia en Pa­ra­lím­pi­cos de Dubai

AL­CAN­ZÓ UNA ME­DA­LLA DO­RA­DA EN LOS 400 ME­TROS EN PA­RA­LÍM­PI­COS DE DUBAI.

ADN Cali - - PORTADA -

Di­xon Hoo­ker, quien na­ció con pa­rá­li­sis ce­re­bral, rom­pe de nue­vo to­do pro­nós­ti­co.

En ca­da in­ten­to de ca­mi­nar, Di­xon Hoo­ker Ve­lás­quez pa­só más de un aprie­to en su in­fan­cia y de un gol­pa­zo le que­dó una le­ve ci­ca­triz en el pó­mu­lo de­re­cho.

A su la­do, siem­pre ha es­ta­do Ma­ría Ve­lás­quez Ro­drí­guez, la ma­má, que apre­cia­ba los es­fuer­zos de su hi­jo por ca­mi­nar pe­ro que más de una vez de­bió co­rrer a buscar su­tu­ras por le­sio­nes y frac­tu­ras en las ma­nos.

Hoy la fa­mi­lia son­ríe de ale­gría al sa­ber que Di­xon, a sus 24 años, al­can­zó la me­da­lla de oro en la prue­ba 400 MTS T38 del Mun­dial de pa­ra­atle­tis­mo en Dubai. Eso le da cu­po nu­mé­ri­co a Co­lom­bia a los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos de To­kio 2020.

Es­ta es la cuar­ta me­da­lla de Di­xon en cam­peo­na­tos mundiales. “Mi hi­jo era nor­mal pe­ro su­frió con­vul­sio­nes y apa­re­cie­ron otras di­fi­cul­ta­des. Le me­di­ca­ban pe­ro lue­go le qui­ta­ban el an­ti­con­vul­sio­nan­te y vol­vían las cri­sis”, re­cuer­da Ma­ría Ve­lás­quez, quien lle­gó de su tie­rra en la Cos­ta Ca­ri­be, con su es­po­so Emer Hoo­ker y en Cali na­cie­ron Di­xon y tres hi­jos más. El pa­dre mu­rió y Ma­ría si­guió con ellos.

La historia ha si­do lar­ga en las in­cer­ti­dum­bres y los sa­cri­fi­cios. Fue has­ta los 18 me­ses de edad cuan­do se no­tó que Di­xon te­nía in­con­ve­nien­tes de mo­tri­ci­dad fi­na. En ca­sa su­pie­ron que ha­bía na­ci­do con pa­rá­li­sis ce­re­bral y que eso lo po­dría li­mi­tar siem­pre. Una tía pa­ter­na in­cen­ti­vó a Di­xon al de­por­te cuan­do él te­nía 13 años y des­de 2014 pa­só a com­pe­tir y su­peró to­do pro­nós­ti­co.

El 29 de oc­tu­bre de 2015 fue oro en 400 me­tros T38, en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Doha (Ca­tar). Fue el pri­mer triun­fo con 52,62 se­gun­dos

En los Pa­ra­lím­pi­cos de Río lo­gró di­plo­ma. Y fue cam­peón Pa­ra­pa­na­me­ri­cano en Li­ma. La idea aho­ra es lle­gar a To­kio y se­guir, co­mo di­ce, “lle­gan­do has­ta don­de uno se lo pro­po­ne”.

CO­MI­TÉ PA­RA­LÍM­PI­CO DE CO­LOM­BIA

Di­xon Hoo­ker Ve­lás­quez, en el cen­tro a la ho­ra de la pre­mia­ción, su­peró a un com­pe­ti­dor de Mé­xi­co y a uno de Tú­nez. Y me­jo­ró su mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.