ONU pi­de pro­te­ger a me­no­res en con­flic­to

POR MUER­TE DE OCHO ME­NO­RES, EL MI­NIS­TRO DE DE­FEN­SA SE VIO OBLI­GA­DO A DI­MI­TIR.

ADN Cali - - PORTADA -

La en­ti­dad re­co­men­dó te­ner to­dos los es­tán­da­res para ga­ran­ti­zar­les pro­tec­ción

La ONU pi­dió ayer a Co­lom­bia que ga­ran­ti­ce la pro­tec­ción de los me­no­res que han si­do in­vo­lu­cra­dos a la fuer­za en el con­flic­to ar­ma­do, tras un bom­bar­deo mi­li­tar que ma­tó a ocho de ellos.

El ope­ra­ti­vo, rea­li­za­do en agos­to con­tra gue­rri­lle­ros que se mar­gi­na­ron del pro­ce­so de paz, pre­ci­pi­tó el miér­co­les la re­nun­cia del mi­nis­tro de De­fen­sa, Guillermo Bo­te­ro, acu­sa­do en el Con­gre­so de ha­ber ocul­ta­do la muer­te de los me­no­res en el ata­que.

A raíz del es­cán­da­lo Al­ber­to Bru­no­ri, re­pre­sen­tan­te en Co­lom­bia de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de las Na­cio­nes Unidas para los De­re­chos Hu­ma­nos, for­mu­ló un lla­ma­do al go­bierno.

“Re­co­men­da­mos a Co­lom­bia uti­li­zar to­dos los es­tán­da­res del de­re­cho internacio­nal re­le­van­tes para ga­ran­ti­zar los ma­yo­res ni­ve­les de pro­tec­ción po­si­bles para los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que su­fren los efec­tos de la vio­len­cia”, in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún las au­to­ri­da­des, en el bom­bar­deo mu­rie­ron 14 per­so­nas, en­tre ellas ocho me­no­res, que al pa­re­cer fue­ron re­clu­ta­dos por una di­si­den­cia de la gue­rri­lla que fir­mó la paz en 2016.

Bru­no­ri di­jo que re­ci­bió in­for­ma­ción so­bre “la pre­sen­cia de ni­ños y ni­ñas en el cam­pa­men­to” ata­ca­do.

Los me­no­res “ha­brían si­do re­clu­ta­dos for­zo­sa­men­te a me­nos de un mes y me­dio de que ocu­rrie­ran los he­chos”, pre­ci­só.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que el De­re­cho Internacio­nal Hu­ma­ni­ta­rio prohí­be en­ro­lar en la gue­rra a me­no­res de 15 años y ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por “la vi­da y se­gu­ri­dad” de un fun­cio­na­rio de de­re­chos hu­ma­nos, Her­ner Ca­rre­ño, quien cues­tio­nó el bom­bar­deo de ha­ce dos me­ses en el Ca­que­tá.

En una en­tre­vis­ta con ‘El He­ral­do’, el pre­si­den­te Iván Du­que de­fen­dió la ac­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das con­tra los gru­pos ar­ma­dos.

“Aho­ra, es tris­te, pe­ro mu­chos de es­tos cri­mi­na­les lo que han tra­ta­do de ha­cer siem­pre es re­clu­tar me­no­res y eso es lo que ha sa­li­do a la luz pú­bli­ca en los úl­ti­mos días. Y ellos, los que usan me­no­res co­mo es­cu­dos hu­ma­nos, son cri­mi­na­les de le­sa hu­ma­ni­dad”, aña­dió.

Aun­que la paz re­du­jo la vio­len­cia, to­da­vía que­dan ac­ti­vos gru­pos ar­ma­dos que se fi­nan­cian del nar­co­trá­fi­co y la mi­ne­ría ile­gal prin­ci­pal­men­te.

H. ZAMORA

Al­ber­to Bru­no­ri ha­bló de la di­fí­cil si­tua­ción que vi­ve el país tras la muer­te de va­rios me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.