La Unión Eu­ro­pea apo­ya­rá al am­bien­te

LA ME­TA ES APOR­TAR AL­RE­DE­DOR DE 75 MI­LLO­NES DE EU­ROS.

ADN Cali - - PORTADA - RO­GER URIELES

Or­ga­nis­mo da­rá 20 mi­llo­nes de eu­ros para pro­yec­tos en Co­lom­bia.

Una de­le­ga­ción con­for­ma­da por 10 em­ba­ja­do­res y di­plo­má­ti­cos de la Unión Eu­ro­pea vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes del par­que Tay­ro­na y anun­ció que in­ver­ti­rá en Co­lom­bia, a par­tir de 2020, re­cur­sos por el or­den de los 20 mi­llo­nes de eu­ros para pro­yec­tos am­bien­ta­les que be­ne­fi­cien a las co­mu­ni­da­des y los eco­sis­te­mas.

Se tra­ta de la fa­se 2 del pro­gra­ma ‘Desa­rro­llo Lo­cal Sos­te­ni­ble en Áreas Pro­te­gi­das’, que co­men­zó a eje­cu­tar­se en 2016 a tra­vés de un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les y la coope­ra­ción internacio­nal.

A la fe­cha se han des­ti­na­do 55 mi­llo­nes de eu­ros en es­ta ini­cia­ti­va fa­vo­re­cien­do a fa­mi­lias cam­pe­si­nas, afro­co­lom­bia­nas e in­dí­ge­nas que vi­ven en los al­re­de­do­res de 25 áreas pro­te­gi­das na­cio­na­les.

Jus­to para ve­ri­fi­car el im­pac­to que ha te­ni­do es­te apor­te de re­cur­sos, em­ba­ja­do­res de ocho paí­ses y un con­se­je­ro po­lí­ti­co se en­cuen­tran cum­plien­do una agen­da am­bien­tal en Mag­da­le­na. Allí, la co­mi­sión ya vi­si­tó los pue­blos pa­la­fi­tos de la Cié­na­ga Gran­de de San­ta Mar­ta, Ta­gan­ga y el par­que Tay­ro­na.

La em­ba­ja­do­ra Pa­tri­cia Llom­bart Cus­sac hi­zo un ba­lan­ce del re­co­rri­do y mos­tró su sa­tis­fac­ción al con­si­de­rar que se han cum­pli­do los ob­je­ti­vos so­cia­les y am­bien­ta­les tra­za­dos con la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca internacio­nal.

Gran in­ver­sión

La me­ta de la Unión Eu­ro­pea es apos­tar­le a un por­ta­fo­lio de pro­yec­tos en te­mas am­bien­ta­les con una in­ver­sión to­tal de 75 mi­llo­nes de eu­ros.

En el Mag­da­le­na, el ma­ne­jo y la im­ple­men­ta­ción de los re­cur­sos es­tá a car­go del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ma­ri­nas y Cos­te­ras, el cual dis­po­ne de un mi­llón de eu­ros para pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to y la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad ma­ri­na y cos­te­ra en los eco­sis­te­mas de man­gla­res y pas­tos y el uso de bie­nes y ser­vi­cios que pro­veen a co­mu­ni­da­des lo­ca­les.

“Es­te es un pro­ce­so his­tó­ri­co que de­mues­tra que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, los or­ga­nis­mos de coope­ra­ción internacio­nal y las co­mu­ni­da­des pue­den tra­ba­jar ar­ti­cu­la­da­men­te en ini­cia­ti­vas sos­te­ni­bles y con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te pro­du­cien­do su sus­ten­to”, di­jo Julia Miranda Lon­do­ño, di­rec­to­ra de Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les de Co­lom­bia.

RO­GER URIELES

Em­ba­ja­do­res de paí­ses eu­ro­peos se reunie­ron con in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.