Lu­la fue de­ja­do en li­ber­tad

CON­DE­NA AL EX­PRE­SI­DEN­TE BRA­SI­LE­ÑO FUE DE­FI­NI­DA CO­MO IN­CONS­TI­TU­CIO­NAL.

ADN Cali - - PORTADA - RESEUMEN DE AGENCIAS

Ex­pre­si­den­te de Bra­sil li­bre, tras ser de­te­ni­do por co­rrup­ción.

La jus­ti­cia bra­si­le­ña au­to­ri­zó ayer la li­be­ra­ción del ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, pre­so por un ca­so de co­rrup­ción des­de el 2018. El lí­der po­lí­ti­co que se con­so­li­dó ene l ám­bi­to de su país tras dé­ca­das de lu­cha sin­di­cal, per­ma­ne­ció pri­va­do de la li­ber­tad un año y sie­te me­ses, des­pués de la de­ci­sión adop­ta­da la vís­pe­ra por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Bra­sil.

La ex­car­ce­la­ción de Lu­la fue so­li­ci­ta­da ayer por su de­fen­sa, con ba­se en un fa­llo adop­ta­do la no­che del jue­ves por la má­xi­ma Cor­te del país, que, en una ajus­ta­da vo­ta­ción por 6 a 5, de­ter­mi­nó que la pri­sión de una per­so­na con­de­na­da an­tes de que se ago­ten to­dos los re­cur­sos es in­cons­ti­tu­cio­nal.

Lu­la cum­plía una pe­na de ocho años y 10 me­ses por co­rrup­ción tras ser con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia, acu­sa­do de re­ci­bir, a ma­ne­ra de so­borno, un apar­ta­men­to de pla­ya de la cons­truc­to­ra OAS a cam­bio de be­ne­fi­cios para la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos con Pe­tro­bras.

Lu­la da Sil­va acu­só a la Jus­ti­cia, la Po­li­cía y al Es­ta­do bra­si­le­ño de in­ten­tar “cri­mi­na­li­zar” tras sa­lir de la pri­sión en Cu­ri­ti­ba. “Ne­ce­si­ta­ba re­sis­tir para lu­char con­tra el la­do po­dri­do del Es­ta­do, de la Po­li­cía Fe­de­ral, del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de la Jus­ti­cia. Tra­ba­ja­ron para cri­mi­na­li­zar a la iz­quier­da, a Lu­la y al Partido de los Tra­ba­ja­do­res”, di­jo un emo­cio­na­do Lu­la fren­te a una mul­ti­tud de se­gui­do­res.

El po­lí­ti­co de 74 años fue pre­si­den­te bra­si­le­ño en­tre 2003 y 2011.

AFP

Lu­la Da Sil­va ha in­sis­ti­do en su inocen­cia y ha re­cu­pe­ra­do am­plio mar­gen de po­pu­la­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.