Tri­bu­to de ar­te para Luis Os­pi­na

CI­NEAS­TA CA­LE­ÑO ES HO­ME­NA­JEA­DO EN ES­TA CI­TA CON EL CI­NE, QUE IRÁ HAS­TA EL LU­NES.

ADN Cali - - PORTADA -

EN ES­PA­CIOS co­mo La Lin­ter­na, se rea­li­zan mues­tras ar­tís­ti­cas en ho­nor a Luis Os­pi­na, en el mar­co del Fes­ti­val Internacio­nal de Ci­ne de Cali.

ES­TA EX­PO­SI­CIÓN ES UN HO­ME­NA­JE A LUIS OS­PI­NA YSU DE­DI­CA­CIÓN AL CI­NE Li­na Gon­zá­lez Ar­tis­ta plás­ti­ca

“An­tes de ha­cer ci­ne, yo era pú­bli­co. Quie­ro se­guir pen­san­do co­mo pú­bli­co”, de­cía Luis Os­pi­na, el ci­neas­ta que se fue, pe­ro de­jó una le­yen­da co­mo ci­neas­ta en Amé­ri­ca La­ti­na. Era uno de esos ami­gos que se jun­ta­ron en los años 70 en las ca­lles de Cali a pen­sar en ci­ne, que se les con­vir­tió en la ob­se­sión de sus vi­das. Así na­ció ese Ca­li­wood, en el que ges­ta­ron pe­lí­cu­las, do­cu­men­ta­les, re­vis­ta Ojo al ci­ne, li­bros y Ci­ne­club. Os­pi­na di­ce que nun­ca fue­ron una agre­mia­ción, pe­ro que si fue­ra así se­ría Sin­cin­co, co­mo Sin­di­ca­to de ci­neas­tas co­lom­bia­nos. Allí, en esas es­qui­nas se en­con­tró con An­drés Cai­ce­do, el escritor le­gen­da­rio, al de­ci­dir que se iría del mun­do an­tes de los 25 años, pe­ro que de­jó cuen­tos, co­mo ¡Que viva la mú­si­ca!, Des­ti­ni­tos fa­ta­les y El atra­ve­sa­do. Os­pi­na tam­bién se cru­zó con Car­los Ma­yo­lo, Car­los Pa­lau, Ramiro Ar­be­láez y San­dro Ro­me­ro, el au­tor de la pa­la­bra Ca­li­wood. Fue una ge­ne­ra­ción que pro­du­jo ac­to­res, di­rec­to­res, es­ce­nó­gra­fos, guio­nis­tas y es­cri­to­res. A Os­pi­na, quien mu­rió el pa­sa­do 27 de sep­tiem­bre, se le rin­de ho­nor en el XI Fes­ti­val Internacio­nal del Ci­ne de Cali, que se ex­tien­de has­ta el lu­nes Ese even­to se abrió con el lar­go­me­tra­je To­do co­men­zó por el fin, en el tea­tro Ca­li­ma. El Fes­ti­val tie­ne la pro­yec­ción de Pu­ra san­gre, Un ti­gre de pa­pel, Aga­rran­do pue­blo, So­plo de vi­da, fil­mes de Os­pi­na. Hay exposicion­es so­bre el ci­neas­ta en la Ca­sa Obe­so Mejía y la Lin­ter­na, en el Cen­tro Cul­tu­ral de Cali. En el Fes­ti­val se pro­yec­tó el vi­deo ofi­cial, a car­go de Ru­bén Mendoza, co­no­ci­do por pro­duc­cio­nes, co­mo ‘Se­ño­ri­ta Ma­ría’, ‘Ni­ña erran­te’ y ‘La sociedad del se­má­fo­ro’.

SAN­TIA­GO SALDARRIAG­A

FOTOS: SAN­TIA­GO SALDARRIAG­A Y JUAN PA

To­do el ma­te­rial de es­ta ex­po­si­ción per­te­ne­ce a la co­lec­ción per­so­nal del ar­tis­ta, en la que se pue­de apre­ciar al­gu­nos de los mo­men­tos de Luis Os­pi­na.

La Lin­ter­na ex­hi­be una mues­tra grá­fi­ca de fi­ches so­bre uis Os­pi­na y An­drés Cai­ce­do.

La ex­po­si­ción mues­tra di­fe­ren­tes mo­men­tos de la vi­da per­so­nal del ci­neas­ta ca­le­ño, que bri­lló en el Gru­po de Cali y en el Ca­li­wood.

‘Ha­cer ci­ne para no mo­rir’, nom­bre de ex­po­si­ción so­bre el ci­neas­ta ca­le­ño.

Luis Os­pi­na fue el di­rec­tor ar­tís­ti­co del Fes­ti­val Internacio­nal de Ci­ne.

Es­pa­cios co­mo La Lin­ter­na se su­ma­ron al ho­me­na­je a Luis Os­pi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.