Va­lle pide a Na­ción cum­plir el Plan Vial

An­tes de ir­se, Go­ber­na­do­ra bus­ca que se abra la li­ci­ta­ción de la malla vial.

ADN Cali - - PORTADA -

Que el Go­bierno Na­cio­nal in­vier­ta los re­cur­sos re­cau­da­dos en los ocho pea­jes exis­ten­tes en la Malla Vial del Va­lle del Cau­ca y no ter­mi­ne re­par­tién­do­los en obras en otros de­par­ta­men­tos del país, es lo que bus­ca la go­ber­na­do­ra de es­te de­par­ta­men­to, Dilian Francisca To­ro To­rres.

A la go­ber­nan­te le que­da un mes pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo. En es­tos 30 días To­ro de­be con­se­guir que Bo­go­tá abra, por fin, el pro­ce­so de li­ci­ta­ción de la con­ce­sión de la nue­va Malla Vial del Va­lle y que no la una con el pro­yec­to Bu­ga - Buenaventu­ra, co­mo, al pa­re­cer, es su in­ten­ción.

El ini­cio del pro­ce­so de la li­ci­ta­ción de la malla vial se de­be dar a más tar­dar el 15 de es­te mes, se­gún el sub­se­cre­ta­rio de Ma­cro­pro­yec­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal, Luis Fer­nan­do Li­bre­ros. “Si eso no se aper­tu­ra el 15 (de es­te mes), ya el res­to es ca­rre­ta”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio. La nue­va con­ce­sión se­ría a 20 años.

Li­bre­ros afir­mó que la Go­ber­na­do­ra le apun­ta a que, por lo me­nos, la li­ci­ta­ción de la nue­va malla vial que­de col­ga­da en el Se­cop (Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca) an­tes de que fi­na­li­ce su man­da­to.

Con res­pec­to al pro­yec­to Bu­ga - Buenaventu­ra, pa­ra el cual se es­truc­tu­ra­rían dos pro­ce­sos de con­ce­sión, el pro­pó­si­to de To­ro es que el Go­bierno Na­cio­nal no lo una con la con­ce­sión de la Malla Vial por­que con­ti­nua­ría sa­cán­do­le re­cur­sos al de­par­ta­men­to pa­ra es­te pro­yec­to, co­mo ya lo ha ve­ni­do ha­cien­do.

Si ha­cen un so­lo cie­rre fi­nan­cie­ro pa­ra los dos pro­yec­tos, Malla Vial y Bu­ga -Buenaventu­ra, el Go­bierno ob­ten­drá los 5 bi­llo­nes de pe­sos que le to­ca po­ner pa­ra el se­gun­do del re­cau­do de los pea­jes. “Pri­me­ro nos sa­ca­ron 2 bi­llo­nes, que­dan 3,2 bi­llo­nes y aho­ra mi­ran cuan­to más no po­drían sa­car”, ma­ni­fes­tó Li­bre­ros.

Ca­be pre­ci­sar que la con­ce­sión de Malla Vial no re­quie­re re­cur­sos de la Na­ción ya que en los ocho pea­jes se re­cau­da­rían 8,6 bi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el pe­rio­do de la con­ce­sión y el mon­to re­que­ri­do pa­ra fi­nan­ciar la con­ce­sión es de 5,4 bi­llo­nes. Es de­cir, que­da un ex­ce­den­te de 3.2 bi­llo­nes, de los cua­les la Na­ción, co­mo ya ano­ta­mos, to­mó 2 bi­llo­nes pa­ra la vía Bu­ga - Buenaventu­ra.

Ca­rras­qui­lla pro­me­te

Pa­ra dar­le tran­qui­li­dad a la Go­ber­na­do­ra, en una reunión que tu­vie­ron ha­ce tres se­ma­nas, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Ca­rras­qui­lla, se com­pro­me­tió con ella a dar­le via­bi­li­dad a la li­ci­ta­ción de la malla, a in­for­mar­le de es­to a la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI) pa­ra que es­ta, a su vez, en­víe el pro­ce­so al De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción y se pue­da col­gar la li­ci­ta­ción.

AR­CHI­VO ADN

Sec­tor La Ba­las­tre­ra, en la vía Bu­ga-Buenaventu­ra, en abril pa­sa­do. El tra­mo es­tá a car­go de In­vías.

AR­CHI­VO/ADN

En ma­yo pa­sa­do se ca­yó la ban­ca de la vía en el km 89.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.