AL­GU­NOS DA­TOS

ADN Cali - - DEPORTES - RE­DAC­CIÓN

Un ba­lan­ce más que po­si­ti­vo arro­jó la ver­sión XXI de los Jue­gos De­por­ti­vos Na­cio­na­les 2019, que se ce­le­bra­ron en el de­par­ta­men­to de Bo­lí­var y fue­ron lla­ma­dos los Jue­gos del Bi­cen­te­na­rio, en­tre el 15 y el 30 de no­viem­bre de es­te año.

El cer­ta­men, que ter­mi­nó con un ca­be­za a ca­be­za en­tre las de­le­ga­cio­nes del Va­lle y An­tio­quia en la ta­bla ge­ne­ral de me­da­lle­ría, pro­cla­mó a los pri­me­ros co­mo cam­peo­nes al te­ner más pre­seas doradas (147 has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, fren­te a 126 de los pai­sas).

En el ter­cer lu­gar que­dó Bo­go­tá, se­gui­da por el an­fi­trión Bo­lí­var, Bo­ya­cá, Ri­sa­ral­da, Cun­di­na­mar­ca, San­tan­der, la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va mi­li­tar y Atlán­ti­co, pa­ra com­ple­tar las diez pri­me­ras ca­si­llas.

En es­ta edi­ción de los Jue­gos Na­cio­na­les, que se dispu­taron en Car­ta­ge­na, Tur­ba­co, Ar­jo­na, Ma­gan­gué, El Car­men de Bo­lí­var y Ga­le­ra­zam­ba, ade­más de al­gu­nas dis­ci­pli­nas en el Va­lle del Cau­ca y en Bo­go­tá, par­ti­ci­pa­ron 6.617 atle­tas, de 34 de­le­ga­cio­nes y 32 re­gio­nes del país.

Leo­nar­do Hin­ca­pié, téc­ni­co del Co­mi­té, se­ña­ló que la ima­gen que iban a de­jar las es­tre­llas de las di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des se­ría muy im­por­tan­te pa­ra el de­por­te co­lom­biano. “A to­dos los de­por­tis­tas les da­rá una muy bue­na ima­gen co­dear­se con las es­tre­llas. Es un pres­ti­gio, por­que ade­más una me­da­lla en los Na­cio­na­les no tie­ne nom­bre pa­ra los atle­tas”.

Los Jue­gos del Bi­cen­te­na­rio tam­bién se re­cor­da­rán por­que a sus 51 años de edad com­pi­tió la ci­clis­ta an­tio­que­ña Ma­ría Lui­sa

Ca­lle, y por­que -aun­que no com­pi­tió- el cam­peón olím­pi­co en Rio 2016, Óscar Fi­gue­roa, apro­ve­chó el even­to pa­ra anun­ciar su re­ti­ro del al­to ren­di­mien­to. Lo hi­zo el pa­sa­do 26 de no­viem­bre, en una rue­da de pren­sa en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por su ma­má, Her­me­lin­da; sus her­ma­nos, Jua­ni­ta y Jor­ge, y su so­brino, Es­te­ban.

“Me emo­cio­na mu­cho es­te mo­men­to, de­cir adiós nun­ca se­rá fá­cil y me­nos cuan­do me des­pi­do de al­go que du­ran­te tan­to tiem­po me hi­zo fe­liz y sig­ni­fi­có tan­to pa­ra mi vi­da”, ma­ni­fes­tó el des­ta­ca­do le­van­ta­dor de pe­sas.

Pa­ra los bo­li­va­ren­ses es­tos Jue­gos, a su vez, se­rán es­pe­cia­les pues, gra­cias al ex­pe­ri­men­ta­do ci­clis­ta Jo­sé Ser­pa (su­cre­ño, que en­tre­na y vi­ve en Bu­ca­ra­man­ga,

OSe in­vir­tie­ron cer­ca de 116.878 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ade­cua­ción de es­ce­na­rios.

pe­ro co­rrió por Bo­lí­var), lo­gra­ron por pri­me­ra vez ba­ñar­se en oro en es­ta dis­ci­pli­na y por par­ti­da tri­ple: dos en pista y una en ru­ta, lo que ade­más con­vir­tió a es­te de­por­tis­ta en una de las fi­gu­ras del cer­ta­men.

OSe en­tre­ga­ron en to­tal 623 tí­tu­los y 3.897 me­da­llas (1.210 de oro, 1.210 de pla­ta y 1.477 de bron­ce).

Un te­ma que lla­mó la aten­ción de es­tas com­pe­ten­cias es que fue­ron las pri­me­ras en con­tar con una es­tra­te­gia in­te­gral pa­ra la mi­ti­ga­ción del im­pac­to am­bien­tal, y que in­clu­yó co­mo ejes de ac­ción sos­te­ni­bi­li­dad, re­cu­pe­ra­ción,

O

En los Jue­gos del Bi­cen­te­na­rio las com­pe­ten­cias tu­vie­ron 38 dis­ci­pli­nas y 49 mo­da­li­da­des. cohe­ren­cia in­ter­na y pe­da­go­gía.

Los des­ta­ca­dos

Por ejem­plo, al­gu­nos de­por­tis­tas co­mo Ant­hony Zam­brano, sub­cam­peón mun­dial de los 400 me­tros pla­nos, ra­ti­fi­ca­ron sus con­di­cio­nes y en una com­pe­ten­cia con tin­te mun­dia­lis­ta (al tam­bién es­tar pre­sen­tes John Ale­jan­dro Per­la­za y John So­lís, in­te­gran­tes del re­le­vo que fue cam­peón pan­ame­ri­cano y cuar­to en el Mun­dial de Doha, ade­más de Yíl­mar He­rre­ra, tam­bién in­te­gran­te de la se­lec­ción Colombia), se im­pu­so pa­ra dar­le al Atlán­ti­co, con un tiem­po de 46.74, la pri­me­ra me­da­lla de oro en el de­no­mi­na­do ‘de­por­te rey’.

Mien­tras que el bo­xea­dor Yu­ber­jén Mar­tí­nez ga­nó la pre­sea do­ra­da en la di­vi­sión de los 49 ki­lo­gra­mos, al ven­cer por de­ci­sión uná­ni­me a Cris­tian Ca­mi­lo To­rres de Fuer­zas Ar­ma­das.

Yu­ri Al­vear, ga­na­do­ra de bron­ce en los olím­pi­cos de Lon­dres 2012 y de pla­ta en Río de Ja­nei­ro 2016, lo­gró la me­da­lla de oro pa­ra el Va­lle en los 70 ki­lo­gra­mos.

FO­TOS: PREN­SA MI­NIS­TE­RIO DEL DE­POR­TE

En los 50 me­tros es­pal­da va­ro­nes la ca­rre­ra fue tan re­ñi­da que tu­vie­ron que en­tre­gar dos pre­seas doradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.