YouTu­be se con­vir­tió en una he­rra­mien­ta de apren­di­za­je

LOS ‘EDUTUBERS’ SON DIVULGADOR­ES DE CO­NO­CI­MIEN­TO EN LAS RE­DES SO­CIA­LES.

ADN Cali - - RUTA U VIDA -

Apren­der co­ci­na ma­cro­bió­ti­ca, en­ten­der qué es un agu­je­ro ne­gro, ha­cer una es­pa­da con pa­pi­ro­fle­xia en YouTu­be pue­de ser fá­cil o di­fí­cil, pe­ro es una prác­ti­ca re­cu­rren­te en los jó­ve­nes.

“Los vi­deos edu­ca­ti­vos son un for­ma­to muy in­tere­san­te pa­ra el usua­rio, re­sul­tan cer­ca­nos, tie­nen un es­ti­lo fres­co y ameno, per­mi­ten em­pa­ti­zar con el you­tu­ber y el he­cho de que se pue­da con­sul­tar el ví­deo to­das las ve­ces que se quie­ra es una ven­ta­ja”, ex­pli­ca Jo­sé J. Prie­go, pro­fe­sor de los Es­tu­dios de Cien­cias de la In­for­ma­ción y de la Co­mu­ni­ca­ción de la UOC.

Ca­da día se pro­du­cen mil mi­llo­nes de vi­si­tas a con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos y se com­par­ten más de un mi­llón. Al­gu­nas de las claves del éxi­to son la na­rra­ción oral, un len­gua­je co­lo­quial, el uso de la pri­me­ra per­so­na pa­ra ex­pli­car la ex­pe­rien­cia o el co­no­ci­mien­to pro­pios, su­ma­do al al­to con­su­mo que los jó­ve­nes ha­cen de las re­des so­cia­les, al día, el 47 % de la ge­ne­ra­ción Z pa­sa más de tres ho­ras en YouTu­be y el 22 % de los mi­le­nia­les.

En es­te es­ce­na­rio han sur­gi­do fi­gu­ras co­mo los edutubers, es­pe­cia­li­za­dos en educación y di­vul­ga­ción. Al­gu­nos arras­tran a cien­tos de mi­les de se­gui­do­res, co­mo Ex­pCa­se­ros, Uni­coos, Da­te un Vlog, Ju­lio Pro­fe, CdeCien­cia, La Ga­ta de Schrö­din­ger o Cien­cias de la Cien­cia.

“So­mos crea­do­res de con­te­ni­do que uti­li­za­mos el ví­deo y la pla­ta­for­ma YouTu­be pa­ra ha­cer di­vul­ga­ción y en­se­ñar gra­tui­ta­men­te a cual­quier per­so­na his­to­ria, ma­te­má­ti­cas, música, mar­ke­ting o cual­quier otro te­ma”, ase­gu­ró el pro­fe­sor Prie­go, au­tor del ca­nal Cien­cias de la Cien­cia.

Ins­ta­gram tam­bién se ha abierto a es­ta tendencia. Es el ca­so de Car­los Ríos, con 1.300.000 sus­crip­to­res, que ha­bla so­bre educación nu­tri­cio­nal y sa­lu­da­ble.

ISTOCK

Se­gún Goo­gle, más del 70 % de las per­so­nas se sien­te em­po­de­ra­do, mo­ti­va­do o más se­gu­ro tras apren­der al­go nue­vo en YouTu­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.