‘El Am­pa­ro’ re­cuer­da cri­men de pes­ca­do­res

Pe­lí­cu­la re­la­ta la ma­sa­cre de pes­ca­do­res y ya es­tá en las car­te­le­ras del país.

ADN Cali - - NEWS -

Con la pe­lí­cu­la ‘El Am­pa­ro’, el di­rec­tor ve­ne­zo­lano Ro­ber Cal­za­di­lla vol­vió a po­ner el de­do en la lla­ga, 31 años des­pués, a una he­ri­da que aún no ha lo­gra­do sa­nar.

El fil­me, que es­tá en las prin­ci­pa­les car­te­le­ras del país, re­cuer­da aquel 29 de oc­tu­bre de 1988, cuan­do 14 pes­ca­do­res fue­ron ma­sa­cra­dos por in­te­gran­tes de las fuer­zas ar­ma­das ve­ne­zo­la­nas, con el ar­gu­men­to de que eran gue­rri­lle­ros co­lom­bia­nos. So­lo Chum­ba y Pi­ni­lla lo­gra­ron so­bre­vi­vir al horror de es­te cri­men que aún per­ma­ne­ce im­pu­ne y se re­sis­te a que­dar­se en el ol­vi­do.

Cuen­ta el di­rec­tor ve­ne­zo­lano, que es­ta ini­cia­ti­va na­ció gra­cias a un tra­ba­jo pre­vio que hi­zo en una ONG, don­de co­no­ció a Chum­ba y Pi­ni­lla, quie­nes le con­ta­ron su tra­ge­dia y su­fri­mien­to tras la ma­sa­cre. “Al co­no­cer­los (Chum­ba y Pi­ni­lla) me co­nec­te in­me­dia­ta­men­te con sus his­to­rias, mo­ti­va­do por ese en­cuen­tro, con­ver­se con mi ami­ga, la dra­ma­tur­ga Ka­rin Va­le­ci­llos y a par­tir de ese mo­men­to sur­gió la idea de ha­cer ‘29.10.88’, obra de tea­tro en la que ac­túe. Al es­tre­nar­la nos di­mos cuen­ta que te­nía­mos una pe­lí­cu­la por ha­cer: el ar­gu­men­to te­nía sen­ti­do, ha­bía al­go im­por­tan­te que con­tar”, re­cuer­da el di­rec­tor.

Ale­jan­dro Prie­to, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del fil­me, cuen­ta que el equi­po de tra­ba­jo del fil­me tu­vo que enfrentar di­ver­sos re­tos, el más “gran­de” de to­dos, “re­fle­jar el pe­rio­do his­tó­ri­co en el que ocu­rre la pe­lí­cu­la”.

“La pe­lí­cu­la es del año 88, mu­chas co­sas han cam­bia­do; no ha­bía te­le­fo­nía ce­lu­lar, la te­le­vi­sión era en de­fi­ni­ción es­tán­dar y mu­chas co­sas ne­ce­sa­rias pa­ra que el re­la­to tu­vie­ra ve­ro­si­mi­li­tud his­tó­ri­ca. El si­guien­te re­to gran­de que se im­pu­so Ro­ber es ser fiel a la geo­gra­fía y cos­tum­bres de los ha­bi­tan­tes de es­te pue­blo. Pa­ra lo­grar­lo se ro­dó en Ya­gual, un pue­blo si­mi­lar a El Am­pa­ro de 1988”, cuen­ta el productor.

FO­TOS: PREN­SA FIL­ME

Uno de los re­tos de la pro­duc­ción del lar­go­me­tra­je fue lo­grar re­crear el pue­blo El Am­pa­ro de la dé­ca­da de los años 80.

La pro­duc­ción del fil­me tam­bién pre­pa­ra nue­vos pro­yec­tos.

La pe­lí­cu­la tam­bién re­fle­xio­na so­bre las des­apa­ri­cio­nes forzadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.