Es­cue­la atraía, pa­ra de­por­tar

PO­LÉ­MI­CA EN ES­TA­DOS UNI­DOS POR AGEN­TES INFILTRADO­S EN UNA UNI­VER­SI­DAD.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

La Uni­ver­si­dad de Far­ming­ton se pre­sen­ta­ba co­mo nue­va y ri­gu­ro­sa, se­lec­ta pe­ro glo­bal.

El Pro­gra­ma de Es­tu­dian­tes y Vi­si­tan­tes de In­ter­cam­bio la ha­bía ava­la­do pa­ra ad­mi­tir es­tu­dian­tes extranjero­s.

En reali­dad, la uni­ver­si­dad es­ta­ba a car­go de agen­tes en­cu­bier­tos del go­bierno del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE) pa­ra atrapar y de­por­tar extranjero­s que ha­bían en­tra­do al país con vi­sas de es­tu­dian­te.

En enero pa­sa­do, ocho per­so­nas que pre­sun­ta­men­te tra­ba­ja­ron co­mo “re­clu­ta­do­res” pa­ra la es­cue­la, y que ayu­da­ron a unos 600 es­tu­dian­tes, fue­ron acu­sa­dos de cons­pi­ra­ción pa­ra de­lin­quir.

Mu­chos es­tu­dian­tes fue­ron re­gre­sa­dos a sus paí­ses y otros tie­nen ór­de­nes de de­por­ta­ción o pro­ce­sos de in­mi­gra­ción. Se­gún ICE, la academia era “uti­li­za­da por extranjero­s” pa­ra te­ner pa­pe­les.

“El bien in­ten­cio­na­do pro­gra­ma de vi­sa de es­tu­dian­te in­ter­na­cio­nal tam­bién pue­de ser ex­plo­ta­do y abu­sa­do”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do Matt­hew Sch­nei­der, fis­cal fe­de­ral pa­ra el Dis­tri­to Es­te de Mi­chi­gan. Al­gu­nos es­tu­dian­tes ase­gu­ran que no sa­bían que vio­la­ban tér­mi­nos.

“El go­bierno uti­li­zó mé­to­dos muy cues­tio­na­bles pa­ra lo­grar que es­tos es­tu­dian­tes extranjero­s se unie­ran a la ins­ti­tu­ción”, di­jo Ra­vi Man­nam, un abo­ga­do de in­mi­gra­ción, a The New York Ti­mes.

Otra con­tro­ver­sia -ade­más del he­cho de que los acu­sa­dos o de­por­ta­dos lle­ga­ron con vi­sas de es­tu­dian­tes le­gí­ti­mas- es qué pa­só con los cien­tos de mi­les de dó­la­res que re­cau­dó ca­da año la uni­ver­si­dad re­gen­ta­da por el ICE

Los cos­tos por un pro­gra­ma de pos­gra­do as­cen­dían a US$2.500 por tri­mes­tre y las ta­sas pro­me­dio en pre­gra­do era de US$1.000 por mes.

Una de las can­di­da­tas de­mó­cra­tas a las pri­ma­rias pa­ra las elec­cio­nes de 2020, la se­na­do­ra Eli­za­beth Wa­rren, di­jo que “es­to es cruel y atroz. Es­tos es­tu­dian­tes sim­ple­men­te so­ña­ron con ob­te­ner la edu­ca­ción su­pe­rior de al­ta ca­li­dad que Es­ta­dos Uni­dos pue­de ofre­cer”.

ARCJIVO

El te­ma de la de­por­ta­cio­nes ha ge­ne­ra­do más de una pro­tes­ta. En es­te ca­so se cri­ti­ca el mé­to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.