Pre­mio Tur­ner pa­ra un hi­jo va­lle­cau­cano

Ós­car Mu­ri­llo, co­lom­bo­bri­tá­ni­co, fue uno de los ga­na­do­res del pre­mio Tur­ner

ADN Cali - - NEWS -

El ju­ra­do del pres­ti­gio­so pre­mio Tur­ner, el má­xi­mo ga­lar­dón de­di­ca­do al ar­te con­tem­po­rá­neo del Reino Uni­do, de­ci­dió con­ce­der­lo a los cua­tro no­mi­na­dos de es­te año, Os­car Mu­ri­llo, He­len Cam­mock, Tai Sha­ni y Law­ren­ce Abu Ham­dan, pa­ra lla­mar a la “so­li­da­ri­dad” en un mo­men­to de “crisis po­lí­ti­ca”.

El ju­ra­do pre­si­di­do por Alex Far­quhar­son, di­rec­tor del museo Ta­te Bri­tain, acor­dó por una­ni­mi­dad pre­miar a los cua­tro ar­tis­tas, que pre­via­men­te se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra, en una car­ta di­ri­gi­da a los jue­ces, pe­dir que el ga­lar­dón se usa­ra co­mo “una de­cla­ra­ción colectiva de co­mu­ni­dad, mul­ti­pli­ci­dad y so­li­da­ri­dad”.

“Es­tá en el es­pí­ri­tu del tra­ba­jo de es­tos ar­tis­tas desafiar las con­ven­cio­nes, re­sis­tir las vi­sio­nes po­la­ri­za­das del mun­do y de­fen­der otras vo­ces. El ju­ra­do con­si­de­ró que es­to hi­zo del co­lec­ti­vo un digno ga­na­dor del pre­mio Tur­ner”, di­je­ron los jue­ces so­bre es­ta de­ci­sión sin pre­ce­den­tes.

Ed­ward En­nin­ful, el editor je­fe de la edi­ción bri­tá­ni­ca de Vo­gue, fue el en­car­ga­do de en­tre­gar el pre­mio a los cua­tro crea­do­res du­ran­te una ce­re­mo­nia que tu­vo lu­gar en la ciu­dad in­gle­sa de Mar­ga­te, en el con­da­do de Kent. Es­ta pe­que­ña lo­ca­li­dad cos­te­ra fue el lu­gar ele­gi­do por ser se­de de la ga­le­ría Tur­ner Con­tem­po­rary, don­de has­ta el 12 de enero se po­drán vi­si­tar, de for­ma gra­tui­ta, las obras de los cua­tro ga­na­do­res, que com­par­ti­rán las 40.000 li­bras (47.000 eu­ros/52.000 dó­la­res) con las que es­tá do­ta­do el ga­lar­dón.

El ar­tis­ta va­lle­cau­cano Os­car Mu­ri­llo, se ha al­za­do con el re­co­no­ci­mien­to por su exposición ‘Vio­lent Am­ne­sia’, ex­pues­ta en la ga­le­ría Kettle's Yard de Cam­brid­ge, que abor­da la ex­pe­rien­cia de emi­grar a otro país (có­mo el hi­zo con tan so­lo on­ce años) y los efec­tos de­vas­ta­do­res de la glo­ba­li­za­ción.

El crea­dor, na­ci­do en el mu­ni­ci­pio de La Pai­la (Va­lle del Cau­ca), de 33 años y ra­di­ca­do en Lon­dres, tam­bién fue re­co­no­ci­do por la ex­hi­bi­ción que reali­zó jun­to a Zhang En­li en el museo de ar­te chi K11 de Shang­hai y su par­ti­ci­pa­ción en la dé­ci­ma Bien­na­le de Ber­lín.

En la re­co­no­ci­da mues­tra de la ca­pi­tal ale­ma­na, Mu­ri­llo ins­ta­ló hor­nos in­dus­tria­les pa­ra pro­du­cir es­cul­tu­ras he­chas de maíz mez­cla­do con ar­ci­lla, que se ase­me­ja­ban a ro­cas o pan, pa­ra crear una pie­za que ha­bla­ba del con­su­mo, el tra­ba­jo y el sus­ten­to bá­si­co. Lo que des­ta­có el ju­ra­do fue có­mo Mu­ri­llo “em­pu­ja los lí­mi­tes de los ma­te­ria­les, en par­ti­cu­lar en sus pin­tu­ras, así co­mo la ma­ne­ra en la que in­cor­po­ra una va­rie­dad de técnicas y me­dios, re­ci­clan­do con fre­cuen­cia ma­te­ria­les y frag­men­tos de su es­tu­dio”.

EFE

Tai Sha­ni, Law­ren­ce Abu Ham­dan, He­len Cam­mock y Os­car Mu­ri­llo, ga­na­do­res de la edi­ción 2019 de los Pre­mios Tur­ner.

EFE

Os­car Mu­ri­llo ha ex­pues­to en im­por­tan­tes es­pa­cios del mun­do, co­mo el museo The Shed, en EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.