Vol­vie­ron las mar­chas a las prin­ci­pa­les ciu­da­des

EX­PEC­TA­TI­VA POR NUE­VO EN­CUEN­TRO EN­TRE CO­MI­TÉ DEL PA­RO Y EL GO­BIERNO.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Cen­tra­les obre­ras, es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios e indígenas de va­rios de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia ini­cia­ron ayer la ter­ce­ra jor­na­da de ‘pa­ro na­cio­nal’ con­tra el Go­bierno del pre­si­den­te Iván Du­que pa­ra re­cha­zar sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les.

Des­de tempranas ho­ras de­ce­nas de ma­ni­fes­tan­tes se reunie­ron en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país con ban­de­ras del país y pan­car­tas pa­ra con­ti­nuar las pro­tes­tas que se ini­cia­ron el pa­sa­do 21 de no­viem­bre.

“La pen­sión, de­re­cho fun­da­men­tal, no ne­go­cio. No más ré­gi­men de desAho­rro in­di­vi­dual, ni sus su­cie­da­des. No más es­ta­fas”, se leía en unos de los car­te­les que los ma­ni­fes­tan­tes por­ta­ron en su re­co­rri­do.

Des­de ese día, mi­les de ciu­da­da­nos han sa­li­do a las ca­lles pa­ra ma­ni­fes­tar su des­con­ten­to con el Go­bierno y sus po­lí­ti­cas, lo que ha ter­mi­na­do en bro­tes de vio­len­cia y la muer­te de una per­so­na en Bo­go­tá. Con men­sa­jes co­mo “Co­lom­bia des­per­tó”, “Re­sis­te” y ban­de­ras whi­pa­las, indígenas pro­ve­nien­tes de los de­par­ta­men­tos del Cau­ca, Hui­la, Na­ri­ño y Ri­sa­ral­da ini­cia­ron des­de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal una ca­mi­na­ta ha­cia la cén­tri­ca Pla­za de Bo­lí­var, en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca.

En ese pun­to la Guar­dia In­dí­ge­na, con­for­ma­da por adul­tos que li­de­ran esa co­mu­ni­dad, en­ca­be­za­ron la pro­tes­ta su­je­tan­do la ‘chon­ta’, un bas­tón de man­do que les con­fie­re su au­to­ri­dad, des­pués de lle­gar a Bo­go­tá lue­go de ho­ras de via­je. A la ma­ni­fes­ta­ción se su­ma­ron es­tu­dian­tes de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca que re­cla­man ma­yor in­ver­sión pa­ra el sec­tor y quie­nes apo­yan el pe­di­do de las co­mu­ni­da­des indígenas pa­ra que no si­gan sien­do ase­si­na­dos, ya que se han con­ver­ti­do en ob­je­ti­vo mi­li­tar de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les en la con­vul­sa re­gión del Cau­ca.

El di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, ge­ne­ral Ós­car Atehor­túa, de­ta­lló que pa­ra es­ta nue­va jor­na­da de pa­ro se han con­vo­ca­do en to­do el país 134 con­cen­tra­cio­nes y 184 mar­chas, al­gu­nas de ellas con blo­queos de vías prin­ci­pa­les co­mo las que conectan a Ipia­les con Ca­li, Ca­li con Yum­bo, Cú­cu­ta con Ti­bú, Ta­dó con Pereira y Quib­dó con Me­de­llín, en­tre otras.

En­tre tan­to, la ministra del In­te­rior, Nancy Patricia Gutiérrez, di­jo que las autoridade­s se­gui­rán “acom­pa­ñan­do” las ma­ni­fes­ta­cio­nes y que des­de el Go­bierno ha­bla­ron con las al­cal­días pa­ra re­co­men­dar­les te­ner una “coor­di­na­ción con la Fuer­za Pú­bli­ca pa­ra ga­ran­ti­zar el or­den pú­bli­co”. "¿Cuál es el lla­ma­do del Go­bierno?, nue­va­men­te a re­cha­zar a los vio­len­tos, a no per­mi­tir las pro­tes­tas que lle­ven al des­or­den”.

C. OR­TE­GA

nte­gran­tes de las co­mu­ni­da­des indígenas co­lom­bia­nas lle­ga­ron a Bo­go­tá pa­ra su­mar­se al pa­ro y re­co­rrer ca­lles de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.