ADN Cali

Volvieron las marchas a las principale­s ciudades

EXPECTATIV­A POR NUEVO ENCUENTRO ENTRE COMITÉ DEL PARO Y EL GOBIERNO.

-

Centrales obreras, estudiante­s universita­rios e indígenas de varios departamen­tos de Colombia iniciaron ayer la tercera jornada de ‘paro nacional’ contra el Gobierno del presidente Iván Duque para rechazar sus políticas económicas y sociales.

Desde tempranas horas decenas de manifestan­tes se reunieron en las principale­s ciudades del país con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre.

“La pensión, derecho fundamenta­l, no negocio. No más régimen de desAhorro individual, ni sus suciedades. No más estafas”, se leía en unos de los carteles que los manifestan­tes portaron en su recorrido.

Desde ese día, miles de ciudadanos han salido a las calles para manifestar su descontent­o con el Gobierno y sus políticas, lo que ha terminado en brotes de violencia y la muerte de una persona en Bogotá. Con mensajes como “Colombia despertó”, “Resiste” y banderas whipalas, indígenas provenient­es de los departamen­tos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universida­d Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar, en la capital de la República.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaro­n la protesta sujetando la ‘chonta’, un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje. A la manifestac­ión se sumaron estudiante­s de la universida­d pública que reclaman mayor inversión para el sector y quienes apoyan el pedido de las comunidade­s indígenas para que no sigan siendo asesinados, ya que se han convertido en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsa región del Cauca.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, detalló que para esta nueva jornada de paro se han convocado en todo el país 134 concentrac­iones y 184 marchas, algunas de ellas con bloqueos de vías principale­s como las que conectan a Ipiales con Cali, Cali con Yumbo, Cúcuta con Tibú, Tadó con Pereira y Quibdó con Medellín, entre otras.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que las autoridade­s seguirán “acompañand­o” las manifestac­iones y que desde el Gobierno hablaron con las alcaldías para recomendar­les tener una “coordinaci­ón con la Fuerza Pública para garantizar el orden público”. "¿Cuál es el llamado del Gobierno?, nuevamente a rechazar a los violentos, a no permitir las protestas que lleven al desorden”.

 ?? C. ORTEGA ?? ntegrantes de las comunidade­s indígenas colombiana­s llegaron a Bogotá para sumarse al paro y recorrer calles de la capital.
C. ORTEGA ntegrantes de las comunidade­s indígenas colombiana­s llegaron a Bogotá para sumarse al paro y recorrer calles de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia